Luego de una dilatada espera, la Embajada de Estados Unidos rechazó el pedido de aprobación de la visa de Ayrton Costa para viajar a Miami y sumarse al plantel de Boca Juniors que se prepara para disputar el Mundial de Clubes. A pesar de que en el club eran optimistas respecto a su situación y hasta lo inscribieron en la lista de 35 futbolistas para la competición, finalmente el defensor no podrá viajar y su pasaporte fue retenido.
En la jornada de ayer, Miguel Ángel Russo se había referido al caso Costa en conferencia de prensa: “Lo esperamos, lo hemos anotado y sé que se va a solucionar. Es un jugador importante”. Ahora, el cuerpo técnico se inclinaría por poner de titular a Marcos Rojo, mientras aguarda por la llegada de Marco Pellegrino (refuerzo) y dispone de otra alternativa como Mateo Mendia para ese puesto.
Costa fue implicado por el delito de robo calificado en poblado y banda junto a su hermano y un amigo en 2018. Tenía 19 años. La Policía los detuvo cuando se trasladaban en un vehículo con objetos robados de una casa en Bernal. A los dos años, el quilmeño debutó profesionalmente en Independiente de Avellaneda y recién en 2022 la etapa de investigación del hecho concluyó. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de Quilmes tomó cartas en el asunto debido a que Carlos Anselmo Costa, hermano mayor de Ayrton, registró otra denuncia allí en 2020 por otro robo en Quilmes Oeste. Fue entonces condenado a siete años y ocho meses de prisión, al mismo tiempo que el futbolista fue sobreseído ya que su defensa alegó ante la Justicia que había sido arrastrado por su entorno y merecía ser liberado mediante una probation por tratarse de un delito menor.
Luego de un paso a préstamo por Platense en 2022, retornó a Independiente y en octubre de 2023 nuevamente se vio envuelto en un hecho delictivo. Esta vez, más grave: encubrimiento de asesinato. Su hermano Carlos, quien había recibido el beneficio de prisión domiciliaria 15 días antes de la muerte de su ex pareja, Agustina Belén Aguilar (21 años), mujer que lo había denunciado dos veces por violencia de género, fue acusado de “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género y por la relación de pareja previa”.

