Estaba todo listo. Es más, este martes el patinador Oscar Contrera y su equipo tenían que viajar a La Serena para esperar ya instalados en Chile el comienzo del Cuarto Cruce de Los Andes. Pero todo se trastocó tras los problemas burocráticos con las movilidades acompañantes como la moto y luego se sumaron otros detalles logísticos que terminaron por acortar la travesía y hacerla desde el puesto de Arrequintin, en el límite mismo con Chile.

 

cruce3-728x410
La desazón ganó en el espíritu del Negro Contrera pero ese golpe inicial fue superado por el temple de siempre y rearmó todo rápido: ‘Se complicó el tema movilidades, luego otros retrasos de logística y decidimos hacerlo del límite en dirección a Argentina. Se acortó la distancia y eso golpea pero claro, el espìritu no afloja. Esperamos hacer una muy buena travesía y completar este proyecto, pensando en que el 2026 tendremos que ir con más tiempo a Chile, hacer toda la previa y conocer mejor la ruta también. Será un Cruce distinto pero lo haremos con la pasión de siempre’.

 

arrrennenne-519x728
El nuevo diseño del Cruce de Los Andes que será entre este sábado y domingo próximos, se acortó a 4 etapas. Arrequintín-Las Flores-Rodeo en la mañana del sábado, luego Rodeo-Jáchal por Ruta 150 en la tarde del sábado. El domingo, la tercera etapa Jáchal-Albardón, en horario matutino y por la tarde, Albardón-San Juan para coronar la historia en el Aldo Cantoni.
El viernes al mediodía, Oscar y sus colaboradores se trasladarán hasta el puesto de Arrequintín, cercano al límite con Chile: ‘El plan es alojarnos en ese puesto y esperar las primeras luces del día sábado para comenzar a patinar. Será un primer tramo hasta Las Flores, en la Aduana, donde estarán esperando un grupo de patinadores con más experiencia que me acompañarán en el trayecto de esos 6 kilómetros hasta Rodeo donde pensamos estar llegando sobre las 11, para descansar, alimentarnos’.

 

jachallaa-allbaarrrr-446x728
El sábado tendrá turno vespertino porque Contrera reiniciará el recorrido para unir Rodeo con San José de Jáchal donde la idea es arribar sobre las 19 para ya hacer noche.
El domingo será el más exigente de todos: ‘La programación del Cruce indica que el domingo muy temprano nos meteremos en ruta 40 para salir desde Jáchal y hacer una parada sobre el mediodía en Talacasto. Una vez recuperados del tramo grande que hará en esa mañana, comenzará la etapa uniendo Albardón, donde tenemos previsto llegar a la plaza departamtental a primera hora de la tarde. Ese penùltimo tramo será la previa a la gran etapa final que comenzará en la tarde del domingo para llegar a la Municipalidad de la Capital, pasarla, retomar Avenida Central hasta Las Heras y ahí, girar por 25 de Mayo hasta Urquiza y terminar en el Aldo Cantoni. Ahi estaremos acompañados por los chicos de las escuelitas de Pocito y de Rivadavia’ repasó Contrera.

En la despedida, el Negro sabe que es su desafío personal y tiene todo más que medido: ‘La idea es patinar la mayor cantidad de kilometros solo. Más que nada en las bajadas desde Arrequintín y el Villicum por el riesgo de alcanzar velocidades importantes. En los demás kilómetros tendremos compañía. Es un desafío más y pese a que se acortó bastante, yo apunto a disfrutarlo como aquel primero de los tres que ya hice, pero sabiendo que en el 2026 será el Cruce completo’.