Franco Colapinto vivió un sábado con emociones cruzadas en el circuito de Imola. En su debut de la temporada en una clasificación de Fórmula 1, el argentino mostró buen ritmo en la Q1, avanzó con solidez a la siguiente ronda, pero un fuerte accidente lo dejó fuera de competencia antes de comenzar la Q2.

El incidente ocurrió a poco de finalizar la primera tanda clasificatoria, cuando el piloto del equipo Alpine perdió el control del A525 y terminó contra los muros. La bandera roja se activó de inmediato y Colapinto no pudo volver a salir a pista. A pesar del golpe, no sufrió lesiones y ya fue evaluado por los médicos del circuito.

Con este resultado, el bonaerense partirá desde el puesto 15 en la grilla del Gran Premio de Emilia-Romaña, que se correrá este domingo 18 de mayo desde las 10:00 (hora argentina) y será transmitido en vivo por las plataformas Disney+ y F1 TV. Fox Sports emitirá la carrera en diferido.

Hasta el momento del accidente, Colapinto venía cumpliendo una buena labor en la Q1: se colocó cuarto en su primer intento y superó sin mayores sobresaltos el primer corte. Incluso, en ese tramo la FIA anunció que investigaría una maniobra suya por salir anticipadamente al fast lane, aunque no se comunicó ninguna sanción oficial.

A pesar del sabor amargo por el accidente, el argentino ya se ganó un lugar entre los 15 mejores en su primera qualy de F1. Mañana tendrá su gran oportunidad de demostrarlo en carrera.

En tanto, los 10 primeros fueron: 1° Oscar Piastri (McLaren), 2° Max Verstappen (Red Bull), 3° George Russell (Mercedes), 4° Lando Norris (McLaren), 5° Fernando Alonso (Aston Martin), 6° Carlos Sainz (Williams), 7° Alex Albon (Williams), 8° Lance Stroll (Aston Martin), 9° Isack Hadjar (Racing Bull), 10° Pierre Gasly (Alpine).

Último entrenamiento

Franco Colapinto completó la última sesión de entrenamientos libres con sensaciones positivas, pese al puesto 18 en la tabla de tiempos. El argentino registró 1:16.210 en su mejor vuelta y redujo la diferencia respecto a su compañero de equipo Pierre Gasly, una señal alentadora tras lo visto el viernes.

El más rápido de la tanda fue Lando Norris, con un crono de 1:14.897, quedando Colapinto a 1.313 segundos. Si bien aún hay margen de mejora, el piloto nacional mostró evolución en ritmo y consistencia, lo que alimenta la expectativa de cara a la clasificación.