Del salitre de la querida canchita de Las Chacritas a la alfombra inmaculada del predio de Saavedra. Así, sin escalas y con los sueños como equipaje, una delegación de 33 chicos de Libertad Juvenil, equipo de la Primera B local de la Liga Sanjuanina, están haciendo historia sin saberlo. Es que por primera vez, un equipo del ascenso sanjuanino, de tierra adentro de verdad, pudo llegar a la meca del fútbol de Argentina, entrenando, compartiendo y mostrando sus cualidades en Platense, el actual campeón del fútbol de Primera División.

Un sueño que se fue haciendo realidad desde aquel contacto inicial que el Dr. Alejandro Maneri hizo cuando el Calamar llegó a San Juan para enfrentar a San Martín en el Torneo Apertura. Hubo un primer acercamiento y luego, el propio club Platense invitó a Libertad a compartir tres días en su predio, haciendo un selectivo de dos grupos con el fin de darle chance al semillero de Las Chacritas.

Esa invitación fue antes de junio y agostó quedó como fecha establecida. Ahí, la dirigencia de Libertad Juvenil que había normalizado su comisión hace poco, buscó generar los recursos para poder trasladar a sus chicos. Beneficios, gestiones y el apoyo del gobierno provincial terminaron por armarle el bolso casi contra reloj. Salieron el miércoles y este jueves, ya se metieron en la vida de un club profesional.

Por la mañana, el grupo de los más pequeños categorías 2008, 09, 10 y 11 entrenaron en el predio de Saavedra a las órdenes de un viejo conocido para los sanjuaninos: Hernán Lamberti. El ex-Desamparados es coordinador de estas divisiones y bajo su tutela los chicos sanjuaninos cumplieron con la práctica. Luego, almorzaron todos en el mismo predio y sobre las 15 fueron al estadio Calamar para ver la acción de la reserva de Platense ante Godoy Cruz de Mendoza por el Torneo Proyección.

A la tarde, el entrenamiento fue para los más grandes del grupo de Libertad. Este viernes se repetirá la agenda con prácticas para todos y el sábado ya quedarán liberados. Pero el viaje no se terminará para los pibes de Las Chacritas porque permanecerán en Buenos Aires hasta la tarde del domingo con la idea de terminar visitando algunos otros estadios y lugares de Capital Federal.

libertad2-546x728libertad1-728x546 libertad-728x546
Libertad Juvenil escribió así una página rica en su historia. Desde la humildad de la Primera B local, logró meterse en el mundo del fútbol profesional sabiendo que es una oportunidad para crecer y aprender.