Bariloche fue sede de una de las competencias de trail running más importantes del año en el país: la Patagonia Bariloche by UTMB, la que contó con la presencia de varios runners sanjuaninos, algunos con muy buenos resultados y otros que por diferentes motivos no pudieron completar la misión que se habían impuesto.
Con 3.500 inscriptos de unos 40 países en las distancias de 12, 22, 33, 55, 80 y 130 kilómetros, se contó con la participación de grandes figuras de la elite del ultra trail mundial y varios sanjuaninos que disputaron diferentes distancias.
La sanjuanina Belén Sánchez fue sexta en la general de damas en 55K y logró el tercer escalón del podio en su categoría (34W), apenas a un segundo 18 centésimas de la segunda en competencia, Fernanda Martínez. La ganadora fue María Paula Galíndez.
En la misma distancia, el cordobés radicado en San Juan, Brian Palacios también obtuvo la medalla de bronce, siendo el argentino mejor ubicado. La primera ubicación quedó en manos del noruego Anders Kjaerevik, escoltado por el francés Valentin Benard.
En la distancia más extensa (130K) no pudieron finalizar ni Franco Oro, que hizo 65,5K, ni Facundo Nuñer, quien pudo correr 52,3K. Ambos desertaron por diferentes motivos, lo que –lógicamente- fue un sinsabor para ellos.
El que sí completó el recorrido mayor fue Maximiliano Alaniz, tras 24h39m45s corriendo para completar lo que fueron 131,7K. Finalizó 56° en la general, 44° entre los hombres y 12° en la categoría 40-44M.
El viernes fue el turno de Frey 80K, que en realidad terminaron siendo 87 kilómetros, donde Federico Botella tuvo una estupenda actuación, finalizando 29° entre los varones y 12° en su categoría (34M).
En esa distancia se presentaron dos casos opuestos en otros representantes sanjuaninos: Andrea Názara, quien llegó muy motivada para correr esta competencia y que venía de ganar en Misiones, no pudo completar su recorrido, dejando la competencia a los 28 kilómetros.
Por su parte, Darío Daroni hizo su carrera, en su ritmo y se colgó –una vez más- la medalla de finisher.
Los circuitos con las distancias y desniveles exactas, las vistas sencillamente surrealistas, los espejos de agua, las cumbres, los bosques muy bonitos. La carrera comenzó a las cinco de la mañana desde el Centro Cívico, ascendiendo al Cerro Otto, cumbre y bajar para luego de rodear el lago Gutiérrez, ascender al Cerro Pontoneros. Cumbre y bajar, ya en la base llevábamos 46km con 2500 D+.
Desde la cumbre se ve completo el Lago Nahuel Huapi y la Ciudad, fueron 6K, aunque parezca mentira se pudo correr a buen ritmo y la llegada, super emotiva el Centro Cívico, con mucha gente e imposible no emocionarse.
Muchos, pero muchos meses de trabajo y dedicación logran tener sentido en ese momento: alegría, emoción, la imagen de mi familia y el orgullo de recibir la medalla Finisher!, dijo Darío”.
Otro sanjuanino que se animó a los 87K fue Mariano Bastías. Ocupó el puesto 36 en la general, 33° entre los hombres y noveno en su categoría (35-39M).
Una vez más los runners sanjuaninos demostraron el gran nivel que la disciplina tiene en la provincia en una competencia sumamente exigente, midiéndose con mucha gente de distintas partes del mundo que compiten a nivel profesional.

