Todo listo. Solo resta que llegue el viernes para que se ponga una vez más en marcha el Giro del Sol, en su versión 2026, sabiendo que la temporada levantó temperatura en serio y que será la mejor previa para la gran vuelta de San Juan que también ya pide ruta. Pero hoy el Giro es el dueño del colorido a la orilla de cada ruta en San Juan y este martes, en el camping El Paraíso quedó presentado oficialmente, con todos los detalles para lo que será el fin de semana.

Con Rodolfo Virhuez, de Fundación para el Progreso y uno de los discípulos del creador del Giro como Juan José Chica, se brindaron los detalles de kilometrajes, premios, seguridad y demás para la prueba que tendrá cuatro etapas, tres en pelotón y una CRI. El inicio será el viernes en la zona de Concepción, en el predio de Parque Norte, mientras que el sábado el epicentro será Chimbas. El domingo, por la mañana, Ullum para la contrarreloj y por la tarde, epicentro en Pocito para la última etapa.

giro1-1-554x728
Con un pelotón que se agigantó en la fecha pasada cuando se corrió la Doble Difunta Correa, hoy hay un equipo que tiene el privilegio de contar en sus filas con los dos últimos ganadores de los tres Giros que se corrieron desde el 2022 hasta hoy. Es que Maximiliano Navarrete, de Neuquén, y Marcos Méndez, de Buenos Aires, son parte del equipo Diverbool y tendrán una chance aparte para hacer historia en esta competencia que nació en 2002. Maxi Navarrete lo ganó en las ediciones 2022-23 y 2023-24 defendiendo los colores de Gremios por el Deporte. De quedarse con esta edición, el neuquino llegaría a la línea del máximo ganador que tiene el Giro, Nicolás Naranjo que metió tres ediciones consecutivas: 17, 18 y 19. Un plus para Navarrete que tendrá todo el respaldo del equipo de la fundación de Galván.

 

giro2-578x728
El otro que puede entrar en la historia es Marcos Méndez, también de Diverbool, que ganó la edición 2024-25 con Portal de San Juan. Ahora, en caso de una victoria, podría acomodarse en la zona de los ciclistas que tienen dos ediciones ganadas como Guillermo Brunetta, Emanuel Saldaño y el propio Navarrete.

 

giro3-618x728

Entre los que estarán en esta edición del Giro también podría llegar a su segundo Giro es el calingastino Ricardo Escuela que en 2016-17 se quedó con la prueba, defendiendo los colores de la Agrupación Virgen de Fátima. Escuela reapareció en la temporada el domingo pasado con el equipo Pipo de Catamarca y sería parte del pelotón del Giro.
Es una carrera especial por muchas razones. Un gran aperitivo para la Vuelta de San Juan pero además, un diseño que elige todas las alternativas porque tiene la planicie el Este sanjuanino con Caucete, San Martín, Angaco y Albardón para pasar luego a la temida trepada de Punta Negra y el electrizante circuito de Chimbas. Luego, el esfuerzo individual en la contrarreloj desde Ullum al mismo dique ullunero y de postre, la excursión por el Sur con Pocito a la cabeza para cerrarlo.

 

giro4-573x728
El Giro del Sol nació en la mente visionaria de Juan Chica y hoy creció en todos los sentidos. En la edición 2022-23 llegó a tener categoria UCI 2.2, demostrando que su evolución fue merecida. Este 2026 promete de todo, porque creció el pelotón, arde la temporada y el Giro del Sol es el gran escenario de todos.

Foto gentileza: Luis Rojo Mallea