El rugby femenino no es un deporte archi conocido en San Juan. Y eso quieren romper las chicas del Sporting Club Alfiles que este año se armaron fuerte y aspiran a seguir creciendo. Por eso, y con el objetivo de seguir sumando jugadoras al plantel, salieron a las escuelas secundarias a repartir folletos para de alguna manera motivar a las adolescentes que se animen al deporte de la guinda.
Fernanda Echegaray, una de las pioneras del rugby femenino en el club del Elefante, contó que este 2025 decidieron armarse a lo grande. Si bien el rugby de las chicas en Alfiles tuvo sus inicios hace unos 3 años, ese grupo se desintegró y quedaron dos chicas. Entre ellas comenzaron a convencer a las madres de los pequeños jugadores del club que se sumaran y en abril de este año pusieron primera. Hoy, juegan el certamen en modalidad seven aunque desde la Unión Sanjuanina de Rugby ya les exigen que pasen a jugar en modalidad ten.

El crecimiento en Alfiles da cuenta con las 13 jugadoras con las que cuenta, aunque de ellas solo 10 fueron fichadas y otras 3 esperan. “Hemos crecido pero queremos seguir creciendo. Las chicas que se sumaron la mayoría son mamás de los chicos que entrenan en el club, que encontraron un cable a tierra con este lindo deporte”, expresó Echegaray.
La referente del equipo de Punta de Rieles reconoció que el deporte en la provincia requiere de mucho apoyo, es por eso que buscan visibilizar la actividad: “Hemos viajado a Mendoza donde el rugby femenino está mucho más desarrollado en comparación con nuestra provincia, la mayoría de las personas no saben que hay rugby femenino en los clubes de San Juan”, manifestó.
Folletos en las escuelas, para captar chicas
Lo cierto es que con ese objetivo de sumar jugadoras, las chicas de Alfiles recorren las escuelas secundarias repartiendo folletos para tratar de motivar a las chicas y que se sumen al club. El único requisito es ser mayor de 15 años. Incluso hoy dos de sus jugadoras Sheila Ordenes y Sasha Molina se encuentran representando a San Juan en los Juegos Evita.
“Queremos que más chicas se sumen, queremos mostrar lo que hacemos y que las chicas se animen, no importa que no tengan experiencia y miedo, son desafíos y nunca es tarde para empezar”, expresó Echegaray.
Los entrenamientos son los miércoles y viernes a las 20.30 horas en el anexo de Alfiles, ubicado en calle Pellegrini en Rivadavia. “No importa si no tienen en qué ir, generalmente nos juntamos media hora antes de los entrenamientos en el club (frente al Parque de Rivadavia) para partir todas juntas en los autos que tengamos”, expresó.


