Pasó la polémica. Pasaron los desencuentros y finalmente, APIVA quedó a cargo de la organización total de la edición 2026 del Safari tras las Sierras que ya pide espacio con la entrada del mes de febrero. Las fechas del calendario serán 6, 7 y 8 de febrero para motos y quads, mientras que los autos competirán los días 13, 14 y 15 del mismo mes. Con detalles nuevos, con más seguridad y con un respeto absoluto por el medio ambiente.
Con esta expectativa, las autoridades han trabajado en éstas semanas de enero en la presentación del nuevo circuito que tendrá 10 kilómetros más de extensión, pero que en su diseño respetará las indicaciones de Ambiente para no afectar las áreas protegidas de la exquisita geografía de Valle Fértil. A la espera de la aprobación final del nuevo trazado, APIVA ha intensificado los preparativos en toda la zona para tener seguridad tanto como para pilotos y también para los espectadores que coparán el Valle en estas dos primeras semanas de febrero.

El primer turno será para las motos y los quads, con un espectáculo más electrizante y veloz que cruzará toda la geografía vallista. Enmarcado en la apertura oficial de la temporada de ASER, el Safari Tras las Sierras será válido por la primera fecha del Campeonato Sanjuanino de Enduro que en este 2026 tendrá once fechas y terminará en noviembre. El certamen local iniciará este 7 y 8 de febrero, en el marco de la 33° edición del Safari, con organización de APIVA (Asociación de Pilotos Vallistas).
Pero en Valle Fértil ya se siente la previa del Safari y Miguel Ponce, uno de los dirigentes de APIVA, remarcó el trabajo que han realizado desde lo administrativo primero y luego, en terreno, para poder ofrecer la mejor edición de la prueba: “Se solucionaron todos los problemas de papeles que teníamos como club ante Personería Jurídica, la FESAD nos dio su respaldo y la intendencia del Valle también hizo mucho para poder concretar esto tan lindo que tanto queremos todos”.
El circuito tanto para las motos como para los autos fue absolutamente repasado en sus detalles, pero además se lo alargó en una extensión aproximada de 10 kilómetros, buscando más competitividad pero en simultáneo cuidando la seguridad y el medio ambiente.
“Se ha trabajado en todo lo atinente al circuito con las medidas de seguridad que se necesitan para que tengamos un Safari seguro. Además, cambiamos algunos sectores del trazado respetando las recomendaciones de Ambiente de la Provincia. Eso es clave por el cuidado del ecosistema vallisto y desde APIVA lo hemos respetado absolutamente”, dijo.
APIVA llevó a cabo las presentaciones formales ante diversos organismos estatales, incluyendo la Secretaría de Ambiente para la habilitación del circuito, la Secretaría de Deportes para apoyo económico y patrocinio, y otras entidades involucradas en la seguridad del evento, como el Municipio, Salud Pública, la Policía de San Juan y Bomberos. Con las aprobaciones en mano, se abrirán las inscripciones para las que ya están trabajando y saldrán a la luz las modificaciones hechas al circuito.

