Luego del Triatlón de Piedras Rojas en Chile y el clasificatorio para los Juegos Panamericanos Junior de Paraguay, Thomas Castañeda Maldonado tenía en su calendario de competencias el campeonato argentino en Santiago del Estero antes de regresar a México. Tras unos días en su San Juan, Thomas viajó a Santiago para cumplir con su compromiso y fue allí que logró el tan ansiado título argentino en categoría Elite, la más importante y compitiendo contra los mejores del país.

“Estoy muy contento con el resultado. Fue una carrera muy difícil. En la natación, uno de los chicos salió solo, a 12 segundos de mí y de otro chico; en la bici arranqué fuerte para tratar de alcanzarlo y nos fuimos con el otro chico que venía conmigo, pero no me dio para llegarle y decid esperar a ese chico que iba conmigo atrás para ver si podíamos recortar el tiempo, pero la verdad que el que iba adelante pedaleó muy fuerte y se bajó un minuto y diez segundos adelante de nosotros. La verdad que salí decidido a llegar y así fue, eran tres vueltas corriendo y terminando la segunda vuelta ya pude alcanzarlo y superarlo, por lo que la tercera fue para disfrutar de ir ahí en la punta, obviamente sin descuidarme, porque sabía que de atrás podían llegarme”, explicó sobre la carrera.

Después de la competencia todo fue todo contrarreloj para el sanjuanino porque inmediatamente emprendió su regreso a México donde continuará preparándose para los Juegos Panamericanos y la temporada de este año, donde competirá en Copa Continentales, Copa Mundo, Campeonato Panamericano y luego los Juegos Panamericanos Junior en agosto.