En Sportivo Desamparados la Asamblea para elegir nuevas autoridades despierta expectativa. Mientras el equipo principal transita un presente irregular en el certamen doméstico que aún no logra convencer al hincha y que ya transita la recta final, las Elecciones son el tema que sobrevuela el cielo del barrio Patricias Sanjuaninas.
La gestión de Augusto Pérez Garro se cumplió en diciembre pasado y con una prórroga otorgada por Personería Jurídica ya cumplida, el llamado para que los socios voten es inminente. Con el actual presidente aspirando a una reelección, hay dos candidatos de peso que se prueban el traje y trabajan minuciosamente -casi en silencio-, en el armado de sus respectivas listas. Pero, ¿quiénes son? Uno es un viejo conocido de la casa: Raúl Sánchez, quien supo ser presidente de Desamparados hace dos décadas atrás; el otro candidato es Nélson López Schvartz, actualmente secretario del Primer Juzgado de Faltas de la provincia.
Ambos llegan con propuestas que prácticamente apuntan a lo mismo y que hoy es toda una necesidad en Desamparados: que el Víbora vuelva a resurgir y logre retornar al fútbol nacional que por tantos años lo supieron tener como uno de los grandes del Interior. La herida por la final perdida en Pergamino en febrero pasado está latente y ambas propuestas apuntan a tomarse revancha de ese duro momento.
Sánchez, un conocido de la casa
Raúl Sánchez con la lista “Resurgir Puyutano”, apunta a volver a ser presidente como lo supo hacer hace dos décadas atrás. Fue el presidente desde el 2003 al 2006, en la época en donde el Víbora brilló en el Argentino B, ascendió al Argentino “A” e incluso llegó a jugar la final del certamen en esa primera temporada. “Necesitamos un cambio y necesitamos que Desamparados salga del lugar donde está, que vuelva a las fuentes, por eso el nombre de la lista”, expresó Sánchez. A sus 63 años, el candidato afirmó que lleva meses trabajando en esta lista, incluso mucho tiempo antes que Desamparados perdiera la final del Regional Amateur ante Ben Hur.
Nacido en la Villa Zavalla, corazón de Desamparados, Sánchez quiere darse el gustito de volver a ser presidente. Ya lo intentó en ocasiones anteriores e incluso en la última elección en diciembre de 2022, se bajó a último momento de su candidatura y le allanó el camino a Augusto Pérez que se impuso como presidente por ser lista única. ¿Quienes lo acompañan? Resta definir nombres pero fue cauteloso a la hora de referirse a alguien aunque aclaró que irá con socios reconocidos y jóvenes, y algunos ex presidentes.
Un albardonero que busca dar el salto
Nélson López Schvartz es el otro candidato que se prueba el traje. A sus 51 años apunta a buscar el cambio por el club de sus amores. “Por Desamparados” es el nombre de su lista con la que apunta a derrotar a la otra lista opositora y a la lista oficialista. “Lógicamente que queremos que Sportivo vuelva a ser el club de la familia que siempre fue, por la historia rica de nuestra institución no podemos estar en donde estamos”, aclaró.
Actualmente ocupa el cargo de Secretario del Primer Juzgado de Faltas de la provincia. En su propuesta el eje principal pasa no solo por intentar llevar a Desamparados a otro nivel en lo deportivo sino que apunta a un proyecto integral que abarque desde la Escuelita hasta la Primera División. La intención del candidato a presidente es formar una especie de “Consejo de Fútbol” integrado por exfutbolistas del club. “Gente experimentada que arme los cuerpos técnicos y que puedan trabajar de manera seria y a largo plazo”, manifestó.
López, oriundo de Albardón, ya tiene experiencia como dirigente ya que fue asesor letrado en la Liga Albardón-Angaco y también fue presidente de Sport Argentino en el ciclo 2007-2008, ganando incluso la Copa de Campeones.
En tanto que Augusto Pérez Garro apunta a ir por la reelección. Actualmente con mandato cumplido, asumió en diciembre del 2022 culminando con el mandato de Juan Valiente tras el descenso desde el Federal A y si bien en su propuesta apuntaba principalmente regresar a la categoría nacional, el primer año estuvo lejos de eso cuando Desamparados quedó eliminado en la fase inicial. En su segunda participación y con el aval de un grupo empresarial como “AD1 Sports” quedó a un paso tras perder la final en Pergamino. Este grupo, catalogado como una “consultora deportiva”, emigró de Desamparados meses después de una forma quizás un poco confusa. Lo cierto es que el actual presidente afirmó que “irá por la re” aunque se desconoce quienes lo acompañarán.
No hay fecha pero la expectativa es amplia y así lo hacen saber los socios en las redes sociales. El trámite ya fue iniciado y según el actual presidente el llamado es inminente. Será Personería Jurídica quien determine cuándo será el llamado a Elecciones, por lo pronto varios se prueban el traje y sueñan con convencer al socio para buscar ese salto de categoría que tanto se hace esperar y que hoy en día es toda una necesidad en Sportivo Desamparados.
Glorias puyutanas que sueñan con un proyecto deportivo
Nombres archiconocidos en Puyuta: Silvio Prieto, Lucas Ceballos, Emanuel Guirado, Omar “Coneja” Díaz, Martín Preziosa, Juan José Corzo, por nombrar algunos. Exjugadores de la institución que llevan los colores en la sangre y que se encuentran trabajando en un proyecto deportivo que apunta a sumarse -en algún momento- a Desamparados.
Es que si bien afirmaron que no se presentarán como lista, este medio pudo averiguar que vienen trabajando y reuniéndose hace tiempo en un proyecto abarcativo desde la Escuelita de fútbol, Inferiores hasta la Primera División. Preparación física, técnica y táctica, imitando a la preparación que se realiza en divisiones formativas de los equipos de Primera de AFA forma parte de lo que cranean.
Las glorias puyutanas negaron estar armando una lista para presentarse en las Elecciones pero tampoco se cerraron en el tema. Ilusión rota -por ahora- para muchos hinchas que más de una vez en las redes propusieron nombres como Prieto o Guirado como candidato, y con el reciente retiro de Lucas Ceballos, porqué no ilusionarse con tener a los tres exfutbolistas adentro de la institución.
“Si bien nuestro proyecto está muy avanzado, todavía estamos en la etapa de darle forma al proyecto y eso lleva tiempo. Por eso no queremos involucrarnos con ninguna lista y tampoco armar algo nuestro si no terminamos con nuestra idea”, expresaron.

