Claudio “Chiqui” Tapia está en el ojo de la tormenta por presuntas irregularidades en el manejo de la AFA y un salto, aparentemente desmedido, de su patrimonio. Si bien su gran logro y principal sostén es el éxito de la Selección Argentina, bicampeón de América y campeón del Mundo, los manejos del fútbol argentino generan entre los hinchas enojo, a pesar que casi el total delos dirigentes se escuda en el silencio, salvo Juan Sebastián Verón y contadas excepciones.

En las últimas horas, el árbitro sanjuanino Emanuel Ejarque, el referí local con más proyección en el fútbol argentino, posteó en sus redes sociales una sugestiva foto donde manifiesta su apoyo al titula de AFA, el también sanjuanino Chiqui Tapia.

“Que la cuenten como quieran. Aguanten AFA y Chiqui Tapia”, indica, junto a una imagen de ambos.

 

EL ESCÁNDALO QUE SALPICA A CHIQUI TAPIA

La Justicia avanza con rapidez contra el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia. Este martes, el juez federal Luis Armella ordenó más de una treintena de allanamientos en la causa abierta contra Tapia por presunto lavado de dinero a través de la empresa financiera Sur Finanzas. La Policía registró tanto la sede principal de la AFA en Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, como las de 17 clubes y domicilios particulares. El juez busca información sobre los vínculos entre Sur Finanzas y sus socios con la AFA y los clubes investigados.

La financiera investigada pertenece al empresario Ariel Vallejo, cercano a Tapia. En 2024, fue patrocinadora oficial de la liga nacional de fútbol y de la selección argentina y además ha participado en numerosas operaciones de clubes. El Gobierno de Javier Milei, a través de la Dirección General Impositiva, denunció el mes pasado a Sur Finanzas por presunta evasión y lavado de dinero.

Entre los clubes investigados están Independiente, Argentinos Juniors, Morón, Excursionistas, Los Andes, Deportivo Armenio, Banfield, Barracas Central, Acassuso, Brown de Adrogué y Platense.

En paralelo, la Justicia avanza contra Tapia por una segunda denuncia, que lo acusa de ser el verdadero dueño de una lujosa propiedad de 10 hectáreas en Pilar, en la periferia norte de la capital argentina. Los investigadores tratan de esclarecer si el presidente de la AFA usó a dos testaferros y un entramado societario para ocultar que esa propiedad le pertenece.

Las causas contra Tapia se han abierto en pleno enfrentamiento entre la cúpula del fútbol argentino y el Gobierno de Milei por la privatización de los clubes. Milei presiona para abrir la puerta a las sociedades anónimas deportivas (SAD), una figura prohibida por los estatutos de la AFA. El titular del fútbol argentino cuenta con el respaldo de gran parte de los clubes.

El embate político y judicial contra Tapia se ha convertido en tema de conversación en cualquier mesa argentina en las últimas semanas y ha hecho mella en la popularidad del presidente de la AFA.

Tapia trajo a Lionel Scaloni a la Albiceleste y bajo su mando, el equipo capitaneado por Lionel Messi ha conquistado un Mundial y dos Copas América consecutivas.

El torneo local, sin embargo, vive horas bajas. Las sospechas de corrupción acentúan el malestar por los constantes cambios de reglas del torneo local y la creciente superioridad de los clubes brasileños a nivel continental. Algunos aficionados han comenzado a corear cánticos contra Tapia en las canchas de fútbol. El sorpresivo título que la AFA decidió entregar este año a Rosario Central y la excesiva sanción aplicada a Estudiantes por negarse a hacerles el pasillo de campeones fueron la excusa que buscaba Milei para renovar los ataques verbales contra Tapia.