Aquellas 121 casas que fueron entregadas en 1999 terminarían siendo la cuna de un sueño grande vestido de futsal. El Barrio Escobar tenía en sus entrañas esa pasión que se mueve detrás de una pelota y hoy, 26 años después, el sueño es realidad porque el querido ‘Escobar’ es de Primera. Logró el ascenso a la máxima categoría del futsal de la Liga, dejando atrás aquella primera participación en la Primera C en el 2018 y el ascenso en el 2019 a la Primera B. Hoy son de la A, pero claro detrás está la historia de todo un barrio que soñó con este momento.
Aquel barrio humilde con ganas de progresar, tenía ya latente el futsal. Todos los días los chicos se juntaban en una cancha de tierra y piedras, barrían y armaban arcos con palos de la mano de Herman Vega que los ayudó a formarse, los organizó.

 

esco1-546x728

Los llevó a campeonatos, ahí mismo en ese baldio de tierra y piedras, armaron y organizaron campeonatos. Llegó el2015 y Escobar empezó a tener DNI. Se hizo el escudo y se eligieron los colores, y se fundó el club sin tener cancha, sin playón, siempre saliendo a alquilar o pedir cancha prestadas.
En el 2016 se dio el gran paso. Se concretó el playón que hoy es la cancha oficial de Escobar. Ya con cancha propia, empezó el camino federativo. El equipo femenino del club Escobar fue el primero en participar en la Liga Sanjuanina, hasta que en el 2018 el Escobar FC masculino pudo entrar en la liga sanjuanina divisional “C”.

Un año después ya dio el primer salto, consagrándose campeón y ascendiendo por primera vez a la divisional “B” siendo invictos. Hoy 2025 ascendió a la divisional “A”, de la mano del profesor Héctor “Gato” Riveros -pionero del futsal en San Juan- y su hijo “Titi” Riveros, con el PF y jugador, Lautaro Almazán.
Una campaña triunfal que terminó de consumar el ascenso con la goleada del miércoles ante Don Bosco, para poner a Escobar FC en la máxima categoría. Un equipo que tuvo como capitán a Lautaro Almazan, como goleador a Lisandro Almazan, Benjamin Russo y Joaquín Ortiz son hoy las grandes promesas del club, mientras que los históricos Andrés “Baty” Flores y el propio “Licha” Almazán más Lautaro Almazán saben ya lo que es ascender con estos colores del barrio de toda la vida.

CAMPAÑA DE CAMPEON
Barrio Escobar fue lejos el mejor de la Primera B del Futsal de la Liga Sanjuanina. Jugó 12 partidos, ganó 10, empató 1 y perdió solamente 1 partido.
Fecha 1: Batistella 4-Escobar 7
Fecha 2: Escobar 5-Solares 2
Fecha 3: Libre
Fecha 4: Los Alamos 2-Escobar 6
Fecha 5; Escobar 5- Los Andes 1
Fecha 6: Villa Hipódromo 2- Escobar 3
Fecha 7: Escobar 4-Estrellas 2
Fecha 8: Trinidad 5- Escobar 4
Fecha 9: Escobar 5-Laprida 1
Fecha 10: San Ciro 4-Escobar 4
Fecha 11: Escobar 5-Mineros 4
Fecha 12: Cabral 0-Escobar 3
Fecha 13: Escobar 7-Don Bosco 3

 

gatoooo-728x546

TECNICO LEYENDA
Héctor ‘Gato’ Riveros es toda una leyenda en el futsal de San Juan. Desde aquel inicio marcado con el inolvidable Barrio Kennedy, el profe Riveros siempre fue marcando caminos para el crecimiento de esta disciplina en la provincia. Técnico, formador, generoso en sus enseñanzas, decidió ir a Escobar FC y encontró tal vez el mejor premio para toda su trayectoria: la gratitud inconmensurable de la gente.
Muchas Gracias A Usted Por todo !!! llegó al Barrio a cambiar Muchas Cosas , no solo en Lo táctico Si no que también Nos dió Muchas Enseñanzas de Vida Agradecida de Corazón Por Todo Su Apoyo !!! Y GRACIAS POR EL ASCENSO !!!
Ese mensaje le llenó el alma al Gato: ‘Esto me mandó una señora de un jugador y tía de Joaquín Ortiz hay muchas anécdotas esta me la escribieron y la verdad fue la mejor paga’ contó emocionado tal vez como nunca antes.