Es durísimo el Regional Amateur. Nadie lo pone en duda y para muestra sobran botones, o candidatos en este caso, y en el camino al ascenso a ese ansiado Federal A para el Atlético Unión, el gran desafío se llama Fundación Amigos para El Deporte (FADEP). Un club con apenas 14 años de existencia que surgió de la visión del ex-arquero de San Lorenzo campeón de América, Sebastián Torrico. Un equipo que en este Regional fue concebido para el ascenso. Menos, será fracaso.

La ida en San Juan, la revancha de semifinales en Mendoza. Así está diagramada la serie semifinalistas en la Región Cuyo y palpitando la presentación del Rojinegro mendocino en San Juan, sirve detenerse en sus nombres, en sus números, en sus ambiciones y en su presupuesto. De punta a punta, FADEP se ideó para pelear el ascenso con el ex-entrenador de Gimnasia y Godoy Cruz, entre otros, como Diego Pozo, aquel arquero que Diego Maradona llevó al Mundial de Sudáfrica.

fadep2-728x326

Con Pozo como entrenador, la Fundación empezó por el arco y llevó al reconocido Cristian “Pity” Aracena para que le de seguridad desde los tres palos. Aracena, especialista en ascensos, pasó por los grandes de Mendoza y su peso ha sido clave en la campaña. En el otro extremo, los goles son propiedad del reconocido delantero Gonzalo Klusener, un histórico artillero del ascenso argentino que pasó por Rafaela, Olimpo, Brown de Madryn, Deportivo Maipú, entre otros. Nueve goles son el aporte de Klusener en esta campaña.

Una campaña tremenda de FADEP que en los tramos decisivos del Regional ratificó sus condiciones. En la Segunda Ronda eliminó con absoluta facilidad a Eugenio Bustos, del Valle de Uco, ganándole 9-0 primero y 3-0 luego. En la Tercera Ronda tuvo su revancha especial contra Atlético Argentino al que eliminó. En la ida ganó 1-0 y en la revancha fue 3-1.

Pero contra Argentino, verdugo de Atlético Alianza, fue especial porque en la gran final del año en la Liga Mendocina, FADEP había perdido 1-0 y se quedó con las manos vacías pese a haber ganado el Torneo Apertura, en un sistema de competencia idéntico a la Liga Sanjuanina.

Se armó para este momento y FADEP no parece dispuesto a dejar pasar su oportunidad. Ya Atlético Alianza lo sufrió en penales en el 2021 y luego San Martín de Mendoza lo dejó sin nada. Ahora le toca al Atlético Unión que tampoco se midió para armarse y está donde quería estar. Será mano a mano entre dos candidatos.