Faustino Oro creció a pasos agigantados durante el último año e inició el 2026 de gran manera. Tras su gran actuación en el Mundial de Rápidas y Blitz en Qatar, el prodigio argentino de 12 años ingresó por primera al top 40 del ranking junior FIDE y recibió una nueva distinción a nivel internacional.
La Federación Internacional de Ajedrez impulsó una votación en la que el Maestro Internacional oriundo de Buenos Aires resultó ganador por amplia mayoría y fue elegido como el mejor ajedrecista juvenil del mundo. Oro se llevó el 43% de los votos, por delante del turco Yagiz Kaan Erdogmus (36%) de 14 años y el estadounidense Andy Woodward (14%) de 15.
Es el de menor edad entre los 100 primeros del ranking junior -se ubica 39°- y, tras el reciente mundial, en Blitz su Elo trepó a 2547, registro que lo coloca entre los 20 mejores juniors. En tanto que en Rápidas acumula 2513 puntos.
El pasado viernes alcanzó su mejor ubicación histórica entre los ajedrecistas argentinos de todas las edades al colocarse en séptimo con un ELO de 2516 en la modalidad clásica, a sólo 65 unidades del juninense Diego Flores (2581), actual campeón nacional.
RECONOCIMIENTO
Faustino no deja de ser noticia por sus constantes logros en el mundo del ajedrez con tan sólo 12 años. Hechos que despiertan admiración no sólo en Argentina: este martes vivió un encuentro histórico en Oslo, Noruega, con Magnus Carlsen, el rey del ajedrez, quien lo llenó de elogios y lo posicionó incluso por encima de Lionel Messi.
El Maestro Internacional oriundo de Buenos Aires y radicado en España con su familia, fue invitado a la sede de Take Take Take, empresa cofundada por Carlsen y que busca transformar la disciplina en un gran espectáculo deportivo.
Disputaron una partida entre sí que fue promocionada como ‘CR7 vs. Messi’ y luego formaron parte de un torneo online a sólo unos metros de distancia.
“Creo que es un gran jugador; tiene un maravilloso sentido posicional para el ajedrez, algo bastante raro entre jugadores tan jóvenes. Parece que le encanta”, destacó el campeón mundial y número 1 del ranking FIDE sobre el niño argentino, quien a fin de 2025 estuvo en el país y ganó un Olimpia de Plata.
La corta edad de Oro y sus cualidades no dejan de asombrar al mundo. Carlsen fue un poco más allá y hasta presagió un legado histórico. “Faustino es mucho que Messi a los 12 años. Algún día, Messi tendrá suerte de que lo comparen con él si esto sigue así”.
“Puedo ser el gran maestro más joven de la historia si logro la última norma hasta el 7 de marzo. Hoy lo es Mishra. Es difícil, pero no imposible”, se animó a soñar Oro, quien ingresó por primera al top 40 del ranking junior FIDE y fue elegido mejor ajedrecista juvenil del mundo.

