Este miércoles apenas minutos antes de las 20 horas y tras varias horas de estar reunidos en la Liga Sanjuanina, finalmente el Tribunal de Penas dio a conocer el fallo sobre el partido entre Atlético Alianza-Marquesado, válido por Cuartos de final del Apertura sanjuanino y que tenía el duelo empatado 1 a 1. Decidieron eliminar a Alianza del certamen, dar por finalizado el encuentro con el marcador 2 a 1 en favor de Marquesado y de esta manera clasificar al equipo del Far West a semifinales donde se medirán ante Sportivo Peñarol este miércoles.
El partido tuvo lugar el sábado en Santa Lucía. Alianza había arrancado ganando casi desde los vestuarios con gol de Gerardo Morales antes del minuto de juego pero Marquesado lo empató al partido a los 23 minutos del segundo tiempo a través de Ignacio González. A esa altura el equipo del Far West jugaba con 9 jugadores. Si bien con ese resultado el clasificado se definiría desde los penales eso finalmente no pasó porque los hinchas de Alianza, aprovechando la escasa presencia policial en las tribunas, cruzó desde la cabecera norte a la sur, donde estaban ubicado unos 25 dirigentes y familiares del plantel de Marquesado.
Los violentos lanzaron piedras provocando la corrida de los visitantes. Ante esto, algunos de los jugadores de Marquesado, lejos de intentar calmar la situación respondieron con más violencia, lanzando piedras desde el campo de juego hacia los hinchas de Alianza que rápidamente volvieron a su lugar en la tribuna.
El árbitro Jesús Allegue si bien recibió las garantías de la Policía de San Juan, que en cuestión de minutos envió refuerzos al estadio santaluceño, decidió suspender el encuentro debido a que dos futbolistas manifestaron haber sido golpeados por piedras lanzadas por los hinchas de Alianza. Martín Preziosa y Gonzalo González quedaron tendidos en el piso. Si bien Preziosa se recuperó, González no lo hizo y ante la ausencia del personal médico, el árbitro decidió suspender el encuentro.
Este martes el Tribunal en una decisión polémica, falló en favor de Marquesado, dándole el encuentro por ganado. Eso sí, el equipo del Far West no podrá contar con cuatro futbolistas: Miltón Olivera y Maximiliano Jorquera que habían sido expulsados, además de Ignacio González y Gonzalo González, ambos quedaron registrados en las imágenes del encuentro en medio de los incidentes y respondiendo lanzando proyectiles hacia la tribuna de Alianza.
La decisión es polémica si se tiene en cuenta que el informe médico había dictaminado que González no había sufrido lesiones que le impidieran continuar en el juego, sumado al informe policial que brindaba las garantías para que el encuentro continúe, teniendo en cuenta que los hinchas del equipo local ya se habían retirado del estadio.
Lo cierto es que Marquesado disputará la semifinal este miércoles ante Peñarol en Chimbas, mientras que Colón Junior recibirá a Atlético Trinidad en la calle Sargento Cabral, ambos encuentros desde las 16 horas.

