Cada vez que se enfrentan, hay cuentas pendientes. San Martín recibirá a Atlético Güemes este sábado (desde las 20 horas) por la segunda fecha de la Primera Nacional que será ni más ni menos que la primera ante su gente. Lo cierto es que en el historial entre ambos, la tendencia es clara y marca una ventaja notable para el equipo santiagueño que fue más efectivo en los últimos años ante el Verdinegro.

San Martín, que viene de descender de la Primera División, se medirá nuevamente ante un rival que siempre se mostró como un hueso duro de roer. Es que en los últimos siete enfrentamientos, Güemes consiguió cuatro victorias, mientras que el Verdinegro apenas pudo festejar una vez y hubo dos empates.

El antecedente más reciente fue el 30 de junio de 2024, cuando San Martín se impuso 1-0 en San Juan, logrando cortar una racha adversa y sumar tres puntos clave en condición de local. Fue un golazo del chaqueño Alejandro Molina el que le dio el triunfo al equipo dirigido en ese momento por el “Purruco” Raúl Antuña.

Sin embargo, meses antes, el 11 de febrero de 2024, Güemes había ganado 1-0 en Santiago del Estero, repitiendo un patrón que ya se había visto en temporadas anteriores.

Uno de los golpes más duros en esta serie se dio el 30 de junio de 2023, cuando el conjunto santiagueño goleó 4-0 a San Martín. Ese resultado marcó la diferencia más amplia en este tramo del historial reciente.

En el cruce previo, el 25 de febrero de 2023, habían igualado 0-0 en San Juan, mientras que el 27 de febrero de 2022 empataron 1-1 en Santiago.

La racha favorable a Güemes también incluye el 1-0 del 25 de septiembre de 2021 como local y el 2-1 en San Juan el 16 de mayo de 2021, resultados que comenzaron a inclinar la balanza en esta etapa del campeonato.

Los números son claros: en el historial reciente Güemes supo complicar al Verdinegro, especialmente en Santiago del Estero. Ahora, cada nuevo cruce entre ambos no solo pone puntos en juego, sino también la posibilidad de cambiar una historia que, por ahora, sonríe más del lado santiagueño. Una chance única para el equipo de Martos que en Concepción, intentará comenzar a inclinar la balanza a su favor.