El Regional Amateur es, cada año, la única chance que tienen la mayoría de los clubes sanjuaninos -a excepción de San Martín-, de mostrarse y competir a nivel nacional. Un torneo durísimo por donde se lo mire, ya sea desde el aspecto económico con un alto costo para afrontar y también desde lo futbolístico, con la misión casi imposible de llegar a quedar entre los 8 mejores entre más de 300 equipos de todo el país, que pelearán en un partido único por uno de los cuatro ascensos al Federal A. Pero, ¿cuánto cuesta jugarlo? 

El certamen comenzará el próximo 19 de octubre y ya tiene confirmado 301 equipos de todo el país, dentro de los cuales ya hay 12 equipos sanjuaninos y otros que esperan la confirmación del Consejo Federal para poder jugarlo. Hasta el momento representarán a San Juan Atenas, Marquesado, Unión de Villa Krause, Colón Juniors, Atlético Alianza, Sportivo Desamparados, Sarmiento de Media Agua, General Belgrano de Media Agua, Defensores de Boca de Los Berros, Paso de Los Andes de Albardón, Peñaflor de San Martín y Árbol Verde de Jáchal. A la espera se encuentra Sportivo Peñarol que solicitó licencia aunque aún no fue confirmada.

Lo cierto es que la docena de equipos sanjuaninos tendrán la dura misión de afrontar el certamen. Serán 6 partidos por la fase clasificatoria, 3 en condición de local que tendrá a cada equipo debiendo abonar varios millones de pesos como gastos fijos como pagos a ternas arbitrales, pagos de adicionales y ambulancia. Y un costo superior en el caso que cada equipo decida trasladar su localía al Estadio del Bicentenario para recibir público visitante.

En resumen los gastos fijos ronda casi el millón de pesos por partido:

Aranceles de terna arbitral: el árbitro principal cobrará $270 mil, mientras que los asistentes cobrarán $115 mil. Total: $500.000

Adicionales de Policía: Mínimo 3 adicionales. Total $70.000

Controles o porteros: Cada uno $30.000

Ambulancia: $100.000

Total de gastos fijos por partido: $700 mil.

Total gastos fijos por fase inicial (3 partidos de local): $2.100.000

Estos gastos podrán incrementarse teniendo en cuenta si se requieren más policías adicionales o más controles para los ingresos, clubes como Unión o Desamparados que, por convocatoria, requerirán más controles y adicionales tendrán un gasto fijo aproximadamente de $1.000.000.

Jugar en el Bicentenario, casi duplica los costos

Muchos de los clubes sanjuaninos optarán por llevar la localía al Estadio del Bicentenario para poder contar con la presencia de hinchas visitantes pero no será una decisión que tomarán en todos los encuentros, teniendo en cuenta que jugar en Pocito casi duplicará los costos, sobre todo si el horario elegido es el nocturno.

Para jugar en el Estadio del Bicentenario primero cada club deberá solicitarlo a la Secretaría de Deportes, pero una de las exigencias para jugar en Pocito es contar con 10 adicionales, lo que llevará a cada club abonar cerca de unos $250 mil pesos. Además, se necesitan entre 6 y 8 controles para los ingresos que demandará un gasto de entre $180 mil a $240 mil pesos. 

Si el horario elegido es nocturno, otra de las exigencias es abonar el gasoil para poner en funcionamiento el grupo electrógeno que abastece el sistema de iluminación, el costo ronda los $400 mil pesos. 

En resumen, si un equipo decida llevar su localía al Bicentenario en horario nocturno (por la época del año) con 10 adicionales y el mínimo de 6 controles, sumado a la terna arbitral deberá costear $1.330.000. 

Precio de las entradas

Teniendo en cuenta que los 12 clubes necesitarán del apoyo de sus hinchas en los tres encuentros de la fase inicial donde jugarán de local, tener una buena recaudación será clave. Hace unos días que el Consejo Federal oficializó el precio de las entradas para los encuentros, teniendo un piso mínimo de $15.000 y un máximo de $20.000, aunque en San Juan por una decisión de todos los clubes, buscarán poner el mínimo de $12.000 teniendo en cuenta la crisis económica que vive el país y también para poder contar con una mayor convocatoria.

Los presupuestos mensuales, por las nubes

Ya con los costos fijos definidos que tendrá cada club a la hora de abrir el estadio, que ronda entre los $700.000 y el $1.330.000 por cada encuentro el presupuesto mensual de los clubes será muy difícil de afrontar si no se tiene ayuda de sponsors e hinchas. Para cubrir los 3 encuentros de local de la fase inicial, cada equipo sanjuanino deberá abonar aproximadamente entre $2.100.000 y más de $3.000.000. Eso solo en gastos fijos, a esa cifra se debe sumar el presupuesto mensual de sueldos de futbolistas.

Según pudo averiguar DIARIO DE CUYO con algunos dirigentes de clubes sanjuaninos, el sueldo promedio de un jugador para jugar el Regional Amateur ronda entre $500.000 y $900.000. Haciendo un cálculo promedio, solamente por el pago de sueldos a 11 jugadores con un sueldo promedio de $500.000, demandará a una dirigencia un pago mensual de $5.500.000. Sin contar con el pago de sueldos a cuerpo técnico.

En resumen, el Regional Amateur por mes tendrá a las dirigencias sanjuaninas debiendo afrontar un presupuesto mensual de entre los 8 y 12 millones de pesos mensuales.

Una misión dura pero no imposible. Afrontar el Regional Amateur no es para cualquiera, será una dura prueba para los dirigentes sanjuaninos que tendrán la obligación de buscar apoyo privado y recursos para no dañar las arcas de los clubes y no dejar a las instituciones en bancarrota después que el certamen culmine. Todo sea por la enorme ilusión que persiguen todos: clasificar a la Segunda Fase y después hacer un arduo camino para llegar porqué no, a pelear por esa final soñada por todos que determinará uno de los ascensos al Federal A 2026.