Alpine está cerrando una temporada para el olvido con otro resultado decepcionante en la sesión de clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi.

Después de finalizar en el último lugar de la clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi, el piloto de la escudería Alpine Franco Colapinto realizó su descargo sobre su rendimiento dentro del Yas Marina Circuit.

El pilarense hizo principal hincapié en las vueltas que le anularon por los límites de pista y en la falta de agarre del monoplaza, un problema que se repitió a lo largo del año. “Hice dos track limits (límites de pista) similares. No tenía grip (agarre) atrás, otra vez. Estuve todo el día peleando con lo mismo. Cambiamos un par de cosas y no tengo el grip que necesito. Es muy difícil”, argumentó en una entrevista con ESPN.

En esta misma línea, puntualizó en los problemas que atravesó a lo largo del fin de semana y dejó en evidencia su confusión por el rendimiento del monoplaza: “Es raro, en la FP1 arranqué bien, estaba cerca. Pero después, de la FP1 a la qualy mejoré menos de un segundo. Con la mejora de pista, que el asfalto estaba más frío en la noche… menos nafta y con el mapa del motor, tendría que ser mucho más. No entiendo bien por qué no puedo extraer más en la qualy. A trabajar para mañana y terminar lo mejor que se pueda la carrera”.

De cara a la carrera, la situación de largar último obliga a Colapinto y a Alpine a replantear completamente la estrategia. Partir desde el fondo de la parrilla en Yas Marina, un circuito donde adelantar es notoriamente difícil, minimiza las opciones de puntos, pero abre la puerta a una estrategia más arriesgada, quizás apostando a un Safety Car o a una gestión de neumáticos que sorprenda.

El objetivo ahora debe ser acumular datos valiosos, mantener el coche limpio y, tal como él lo expresó, terminar la carrera de la mejor manera posible, priorizando el aprendizaje sobre el resultado.

La temporada finaliza con esta frustración para el joven argentino, pero su enfoque sigue siendo profesional y resiliente. El mensaje final, “hay que trabajar para tener un mejor rendimiento mañana”, es el reflejo de un competidor que no se rinde ante la adversidad.

Más allá del resultado en Abu Dhabi, este tipo de fines de semana son cruciales para su desarrollo, exponiendo áreas de mejora tanto en la comunicación con el equipo técnico como en la adaptabilidad a un monoplaza inestable, lecciones que serán fundamentales para su futuro en la primera categoría de monoplazas.