De atrás, a lo campeón, Leo Cobarrubia esperó su momento para meterse en la historia de la Doble Difunta Correa porque en sprint masivo, el del SEP se quedó con la carrera que abrió el año 2026 para el ciclismo de San Juan, repitiendo la conquista del 2025. Cobarrubia terminó primero con un tiempo de 3h.44m.22seg. escoltado por Ricardo Escuela de Pipo Catamarca y de Rodrigo Díaz, de la Municipalidad de Pocito. Asi, Leo Cobarrubia metió su segunda Difunta Correa consecutiva, repitiendo la victoria del año pasado y sumándola al triunfo en la Doble Cerrillo de esta temporada.
De un cuarteto a otro cuarteto y un final apasionante. Una fuga para cuatro que nació en la temida Cuesta de Caputo terminó siendo la que le puso guión a gran parte de la 69º edición de la Doble Difunta Correa y es que ese cuarteto que conformaron Angel Oropel, Sergio Fredes, Gerardo Tivani y Rodrigo Díaz fue ganando metros, sumando tiempos y después, en el regreso desde Vallecito, fueron armando su definición en 9 de Julio. Sabiendo que el pelotón apuraba bajando desde la Difunta pero que recién apretó el paso en el inicio de los dos giros finales en el casco urbano del departamento del Este, para terminar con esa ilusión de los cuatro. Abortando una fuga heróica que pudo tener otra definición. Dejándole el papel protagónico a otros cuatro que si le pusieron nombre al ganador del domingo.
Y nació el protagonismo de otro cuarteto. En ese primer giro final, el cuarteto Oropel-Díaz-Tivani-Fredes fue conectado por parte del pelotón que persiguió desde Vallecito para entrar a la definición en un apasionante final. Los sucedió otro cuarteto conformado por el puntano Tomás Moyano, el neuquino Alejandro Quilci, el puntano Leandro Velardez y el sanjuanino Lisandro Bravo, armando un grupo decisivo que llegaron al cierre con lo justo. En los últimos 5 kilómetros de la clásica, Velardez y Moyano partieron para decidir mano a mano la carrera, pero Quilci y Bravo los conectaron, aunque el pelotón los neutralizó para un final apasionante en Avenida San Martín donde la potencia de Leo Cabarrubia, del SEP, terminó por darle dueño a la Doble Difunta Correa, versión 2026.
Tras la victoria, Cobarrubia analizó su triunfo: ‘Veníamos bien, sin necesidad de hacer alguna demostración, pensando en lo que se viene como el Giro y la Vuelta. Estuvimos completos como equipo y llegamos algo sentidos al sprint pero se dio. Fue esperar en el sprint y se dio la victoria. Ganar la segunda Difunta seguida es algo tremendo, una carrera de las más lindas del país. Es un lindo momento, un buen presente que se disfruta. Muy feliz por tanto’.
Esta vez, fue ciclismo rutero de verdad con un pelotón con más de 115 pedaleros que encararon los 173 kilómetros hasta Vallecito ida y vuelta para ofrecer un gran espectáculo que tuvo al costado de la ruta ese marco que se extrañó tanto en lo que va de la temporada. La Doble Difunta Correa entregó lo que prometía, con una fuga larga, con el protagonismo de Rodrigo Díaz ganando casi todas las metas sprinter y con la decisión final de ese grupo de neutralizarlos en la primera vuelta del circuito final en 9 de Julio.
VUELTA DE CUYO
Con el inicio de la parte caliente de la temporada en San Juan, en la Doble Difunta Correa hubo visitas importantes como el presidente de la Asociación Ciclista Mendocina, Fernando Lanzoni y del titular de la Sanluiseña, Andrés Martínez, quienes se reunieron con Alejandra Perona, la titular de la FCS, para darle forma al regreso de la Vuelta de Cuyo, que desde 1994 no se realizó más. Están avanzadas las gestiones y se espera llegar a un acuerdo en los próximos días.