Es historia pura en el ciclismo de San Juan. Ninguna otra puede igualarla. Es que la historia del ciclismo sanjuanino tiene a las dos carreras que organiza el Club Independiente, como las decanas, las más aniguas. La Mendoza-San Juan fue la primera en disputarse. Su bautismo data de 1925; mientras que la Doble Media Agua, es la que más ediciones tiene. Nació en 1929; pero como la segunda edición de “La Mendoza” fue en 1935; la prueba que va hasta la villa cabecera de Sarmiento supera a su hermana mayor en cantidad de realizaciones.

Es el momento de la versión 98 de la Clásica Doble Media Agua que este próximo domingo marcará el cuarto capítulo del calendario de Ruta de la Federación Ciclista, con la organización del CCI que tiene ese privilegio en su haber: las dos carreras más antiguas de San Juan.

 

doble-626x728

En esta oportunidad, la edicón 98 será en homenaje al Trabajador Minero, con salida y llegada en el corazón de Los Berros, en el oeste del departamento Sarmiento. Serán 140 kilómetros con desarrollo absoluto en tierras sarmientinas. Partiendo en Los Berros, el pelotón irá por Ruta 153 hasta el distrito Cieneguita, donde retornarán por la misma 153 hasta Ruta 40, para empalmar al Sur hasta conectar con calle Aranda y luego girar por Bufano, luego Doncel y conectando 25 de Mayo para ir al Norte pasando por la Villa de Media Agua y tomar por Ruta 162 hasta llegar a la Ruta 295 y el Colonia Fiscal girar al Sur por calle Mendoza hasta retomar contacto con Ruta 40. Una vez en esta atreria irán al Sur hasta el cruce con la Ruta 153, girando al Oeste para terminar en Los Berros, pasando por Cañada Honda en el ascenso.

Las inscripciones para la Doble Media Agua se relizarán en la sede de la Federación Ciclista, este sábado desde las 17 y hasta las 21, previendo que el pelotón será mayor respecto a la Doble Cerrillo, del fin de semana pasado.

GANADORES

gerardo-728x547

Tiene tanta historia la Doble Media Agua que repasar a sus grandes ganadores remarca la trascendencia de la prueba del Independiente. El último ganador es el actual campeón argentino y sanjuanino, Leonardo Cobarrubia que viene de quedarse con la Doble Cerrillo.

El angaquero Marcelo Rivero es quien ostenta el récord de más Doble Media Agua ganadas con cinco ediciones en su haber: 1953,1956, 1958, 1960 y1962.

En la historia, en el segundo escalón hay tres ganadores: Enrique Molinero que ganó cuatro ediciones (1931, 1932, 1933 y 1936), junto al legendario Roberto Bernard que la conquistó en cuatro ocasiones también: 1975, 1980, 1981 y 1985. y Salvador Ortega.

En tanto que en el tercer escalón del podio de la clásicas ganadas en más oportunidades aparece en la versión más contemporánea de la clásica el nombre de Nicolás Tivani vencedor en tres ediciones: 2020, 2021 y 2022.

Con dos clásicas hay nombres históricos como Arturo Orlando Bustos y Antonio Matesevach y traído a tiempos actuales aparece hoy el capitán de la Municipalidad de Pocito, Gerardo Tivani (foto) con doblete: 2016 y 2019. Ariel Mengual también la ganó en dos ocasiones.

No es una carrera más. Es una clásica con toda la historia encima. Inscribir el nombre en la cima de la Doble Media Agua es entrar en la historia misma del ciclismo de San Juan.