No se termina la novela tras la postergación de la clásica Doble Calingasta. Este jueves, el fuego cruzado fue entre el club Sportivo Del Bono y la Federación Ciclista Sanjuanina. Es que el club Bodeguero, en una nota de Tiempo de San Juan, el propio presidente Julio Blanco argumentó que la falta de rendición del subsidio de la temporada de pista obedeció a que la FCS lo manejó: “Se trabaron los papeles por el tema del subsidio, pero Gobierno en todo momento se ha brindado para que nosotros podamos hacer la Doble Calingasta. No es porque el Gobierno se haya negado a darnos un subsidio ni nada por el estilo. Simplemente se trabó eso, por eso se posterga la carrera para más adelante”, sostuvo.

El dirigente afirmó que la traba se origina en un subsidio menor otorgado en el mes de septiembre. Según explicó, ese aporte lo manejó la Federación Ciclista Sanjuanina, cuya presidenta es Alejandra Perona. “Lo manejó a través del nombre del club Del Bono en conjunto. La Federación tenía que juntar todas las boletas para hacer la rendición y eso fue lo que pasó, lo que trabó el trámite”, indicó. De todos modos, no esquivó la autocrítica: “Ha sido un poco negligencia de todos. Nosotros también nos dejamos estar”.
Con esa acusación, la Federación salió a aclarar que como tal, y por normativa, no tienen injerencia alguna en el manejo de los subsidios de cada club y que Del Bono es el absoluto responsable de no haber rendido como corresponde. Además, la propia presidente Perona remarcó que los subsidios los generan, los reciben y lo rinden los clubes. La Federación no interviene. Pero el ambiente quedó marcado por la polémica y el escándalo, sumando un capítulo más al controvertido ciclo de su presidencia en la Federación.
Este jueves, la Federación elevó un comunicado oficial para aclarar el tema del manejo de ese subsidio que Del Bono esgrime fue manejado en conjunto. Pero el tema promete tener más capítulos.

Ya la Secretaría de Deportes había informado que el subsidio para la Doble Calingasta se había trabado por la falta de rendición de Del Bono de un anterior subsidio y este jueves, el Bodeguero cargó contra la FCS.
Perona llegó a la presidencia en medio de una disputa judicial que zanjó la justicia en diciembre del año pasado. Una vez en el cargo, se disparó una interna feroz con su secretario, Rolando Bustos, que incluyó denuncias por violencia de género, restricciones y demás. Llegó la temporada de pista y se tuvo que acortar el calendario por no tener el Velódromo a disposición y se disputó un Criterium de transición. En el medio, Bustos volvió a salir en los medios denunciando deudas impagas de la presidente Perona y nuevamente hubo presentaciones en la UFI Genérica que hoy está en curso. Llegó la temporada de ruta y solamente hubo una sola prueba del calendario en Sarmiento.
Luego, suspensiones y ahora, la postergación de la Doble Calingasta con acusaciones cruzadas desde Del Bono, la Secretaría de Deportes y la Federación.


