Llega el fin de cada año y para el fútbol del interior sanjuanino es momento de empezar a jugar el gran campeonato que todos quieren ganar. La Copa de Clubes Campeones-DIARIO DE CUYO ya empezó al menos desde los escritorios. Es que la edición número 59 de aquel certamen que nació en la redacción del diario por el año 1966, ya tiene fecha de inicio y será el próximo 18 de enero, en la categoría Elite que es la principal, pero además se resolvieron las fechas del comienzo para el Sub-15 y el Sub 13 que será el 25 de enero, mientras que la Copa Femenina pasará para el mes de febrero.

En la sede de la Liga Albardón-Angaco sesionó la Federación Sanjuanina de Fútbol y de ese cónclave surgieron las novedades principales del torneo que hoy es propiedad de Atlético Peñaflor de San Martín, que en la final del sábado 12 de abril pasado, venció por 2-1 a Arbol Verde de Jáchal, recuperando la corona departamental tras 26 años sin ganarla.
Pero ya la edición 2025 es historia. Se viene la edición del 2026 y desde la Federación informaron que se respetará el formato clasificatorio de 32 equipos repartidos en 8 zonas para definir a los dos primeros como los clasificados para los octavos de final, luego cuartos de final, semifinales y la final única. Un camino complejo que termina premiando al mejor de todos en una serie apasionante y además, lo clasifica al Regional Amateur del Consejo Federal de AFA.

 

canbarito-728x698
En cuanto a la presencia de las ligas que son afiliadas a la Federación, la gran novedad es que el departamento Valle Fértil volverá a tener presencia en el certamen tras la deserción reciente, recuperando una plaza importante para todo el mapa futbolero de San Juan. El resto, todas. Incluida la presencia de tres equipos de la Liga Sanjuanina de Fútbol. Estarán entonces Sarmiento, 25 de Mayo, Valle Fértil, Ullum-Zonda, Santa Lucía, Caucete-San Martín, Sureste de Rawson, Iglesia, Calingasta-Barreal, Jáchal y Albardón-Angaco. Un torneo absolutamente federal que se ganó su lugar en el paladar futbolero de la provincia y que en los últimos 10 años, junto a la Federación Sanjuanina ganó en organización y respaldo institucional.

Este miércoles en Albardón sesionó la Federación y sus autoridades pudieron poner primera en lo que ya es clásico de cada verano, pero además remarcaron en la idea de profesionalizar cada vez más a las ediciones de la Copa de Clubes Campeones.
Andrés Alderete, secretario de la Federación, enfatizó en el compromiso de todas las ligas del interior en sostener y hacer crecer la Copa: ‘Es nuestro torneo. El campeonato que ilusiona a todos en cada rincón de San Juan y merece mejorar edición tras edición. Tenemos ya la confirmación de todas las ligas afilidadas, además vamos a volver a poner en cancha el Sub 15 y el Sub 13 como para que el futuro esté asegurado. Además, la Copa Femenina también será parte de todo esto tan lindo que sirve para mostrar como se vive en fútbol en un torneo absolutamente federal. Esta edición tendrá premios económicos importantes además de la clasificación al Regional por la Federación. Sostenemos esto que nació hace 60 años casi sabiendo que es parte del patrimonio deportivo de San Juan’.

 

 

HISTORIA
En noviembre de 1965 las comunicaciones iban a tomar otro perfil para DIARIO DE CUYO. Interesado por hacer trascender la actividad fuera del casco céntrico sanjuanino y sabiendo que el deporte era y es motor de muchas iniciativas en cada rincón de la provincia, el entonces director del diario, Don Francisco Montes, encomendó especialmente a la Sección Deportes la creación, organización y difusión de un campeonato que reuniera a todos. Tito Torres, jefe de Deportes de ese momento, lanzó la convocatoria y fue en la misma redacción del diario que se dio el puntapié inicial para que se pusiera en marcha el certamen. Se fijó como fecha del debut el 12 de febrero a las 18 con los partidos inaugurales: Asti-Peñarol, La Laja-Sarmiento y Niquivil-25 de Mayo. Seis campeones, en una sola rueda, al todo o nada. La ceremonia de inauguración se concretaría en la cancha de la Liga Caucetera donde Asti (equipo del departamento San Martín) recibió al laureado Peñarol de la calle Chile. Mientras que en Albardón, Instituto jugó ante el Decano sarmientino y en la Sierra Maestra, al pie de las lomadas, sin alambrados ni tribunas, Niquivil entraría en la historia siendo local de otro Decano, el veinticinqueño. Fue un primer ensayo y fue exitoso. Lo ganó Asti y quedó sembrada la semilla del federalismo a nivel San Juan.