Sin carrera este fin de semana en el calendario de Ruta de la Federación Ciclista Sanjuanina, este miércoles se generó fuego cruzado entre Del Bono, el club organizador, y la Secretaría de Deportes por las razones que llevaron a la suspensión de la Doble Calingasta.

El club Bodeguero oficializó la decisión con un comunicado oficial argumentando que no contaron con los recursos económicos necesarios ni tampoco con los tiempos administrativos para gestionar una prueba alternativa tampoco pero nunca explicaron porqué no tuvieron los fondos. Luego, en explicaciones informales, desde la dirigencia Bodeguera contaron que el expediente gestionado ante la Secretaría de Deportes no salió hasta esta fecha y eso los llevó a la decisión de postergar la Doble Calingasta para febrero probablemente. Para la carrera que tiene dos etapas, Del Bono tenía previsto un presupuesto de 12 millones de pesos que incluía gastos operativos, premios, traslados y hasta comida para algunos equipos. Aclararon que siempre tuvieron buena predisposición del equipo de trabajo de Tabachnik, pero que los tiempos no se dieron y que tampoco gestionaron aportes de sponsors privados.

BONITO-661x728

La respuesta desde la Secretaría de Deportes fue contundente y apenas pasado el mediodía, llegó a todos los medios. El comunicado oficial explica las razones de la demora en el subsidio que se solicitó en el mes de septiembre. Textualmente dice: ‘Desde el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, informamos que la no transferencia del subsidio obedece al incumplimiento de requisitos administrativos indispensables para la asignación del subsidio solicitado por la organización del evento, los que detallamos a continuación.

 

El calendario de ruta de la temporada 2025-2026 fue anunciado por la Federación Ciclista de San Juan a principios de setiembre. Sin embargo, recién el día 7 de noviembre, los organizadores presentaron el expediente correspondiente, el cual ingresó con documentación incompleta. Posteriormente, el 12 de noviembre, se incorporó parte de la información faltante; sin embargo, persistió la ausencia de un documento fundamental y excluyente para tramitar el subsidio: la rendición de cuentas del subsidio otorgado a la entidad durante la temporada de pista anterior, finalizada en septiembre del corriente año.
La falta de esta rendición impide avanzar con la aprobación administrativa y financiera del apoyo económico requerido, dado que constituye un requisito obligatorio establecido en la normativa vigente para la asignación de fondos públicos.

Ante la imposibilidad de completar el proceso administrativo en tiempo y forma, el Ministerio comunica que no es posible otorgar el subsidio solicitado, razón por la cual la organización se ve impedida de llevar adelante el evento en las condiciones prevista’.
La polémica está instalada y el pelotón ciclista espera respuestas contundentes. Del Bono dio sus razones y Deportes respondió.