Pasó la locura pero queda aún latente esa tensión que nadie puede disimular. Por un lado, dos de los cinco jugadores de Villa Hipódromo que terminaron golpeados en el final en cancha de Del Bono tras clasificar a la final por el segundo ascenso, decidieron denunciar en la policía esas agresiones. Por el otro, la dirigencia del Sportivo Villa Hipódromo está analizando todos los recursos que tienen a mano desde lo administrativo y reglamentario con la idea de pedir la postergación de la final única contra Defensores de Argentinos, que debe ser en cancha neutral, sabiendo que el descargo que deban realizar ante el Tribunal de Penas de la Liga será decisivo. Y, finalmente, en el tercer episodio de este amargo momento para el fútbol de San Juan, el club Sportivo Del Bono hizo público un enérgico comunicado repudiando los incidentes, pero en su parte más sustancial informó la renuncia del presidente, Juan Alberto Blanco.
Este lunes, aún repasando lo que pasó en la Esquina Colorada, el secretario de Villa Hipódromo, Juan Zalazar, valoró fundamentalmente que sus jugadores no hayan terminado más heridos: ‘Por suerte han no hay complicaciones, solo muy adoloridos. Es más, los chicos van a ir al seguro para otra revisión por más tranquilidad nomas. Se que hay dos denuncias y nosotros como club lo evaluamos. Ahora esperamos que la Liga, desde lo administrativo, nos convoque para el descargo correspondiente. Ahí creo que podremos exponer nuestra posición después de los gravisimos incidentes que nos tocó sufrir. Nada lo justificaba. Eso es lo que más duele’.
Pensando en lo que se viene, Zalazar anticipó que Villa Hipódromo podria pedir la postergación de la final contra Defensores: ‘Desde ya estamos viendo si nuestros jugadores se recuperan de los golpes en esta semana. Porque no me parece correcto que nos manden a jugar una final con 5 jugadores menos por tener golpes. Ajenos al espectáculo deportivo esos golpes obvio. Físicamente hay secuelas, pero también desde lo emocional han quedado tocados. Vamos a analizarlo pero creo que sería lo más acertado. Es una final única y en cancha neutral. Se habló del Bicentenario y este fin de semana es imposible por la Fiesta del Sol, así que podría trasladarse una semana más con sentido común’.
En tanto que las denuncias que radicaron en la Seccional 28 tienen ya nombre y apellido porque en Villa Hipódromo han individualizado a una de las agresoras y esperan que actue la justicia.

Del lado de la Esquina Colorada, el presidente renunciante Juan Blanco no atendió a la requisitoria de Diario de Cuyo pero a través de un comunicado oficial del club, confirmó su salida del cargo. Remarcó en ese texto su rechazo a toda violencia, pero admitió en parte las provocaciones del rival como causante del desborde.
Por lo pronto, las actuaciones administrativas ya están dentro de la Liga Sanjuanina y será el Tribunal de Penas el que tome medidas. Desde lo deportivo, está todo resuelto con Villa Hipódromo finalista ante Defensores de Argentinos, para acompañar a Villa Ibañez en la Primera División del 2026.

