Literalmente tocando el cielo con las manos. Con las nubes bajitas ahí tocándole los hombros, una temperatura muy baja y una leve llovizna que le dio el que climático que le faltaba para que la etapa sea más especial y la victoria más épica. Así atravesó la meta Cristóbal Ramírez, el ciclista que representa a la Selección de Chile, convirtiéndose en el amo y señor de la etapa reina en el Colorado y arrebatándole el liderazgo a Tomás Contte (Municipalidad de Pocito) en esta 41º Vuelta a San Juan que ya transita el final.
Ramírez, que compite por primera vez en la Vuelta a San Juan completó los 140 kilómetros, ascendiendo a 2.626 metros sobre el nivel del mar, con un tiempo de 3 horas, 30 minutos y 48 segundos. Pero si bien el chileno se adueñó de la etapa reina que generalmente termina consagrando al ganador de la competencia más importante del calendario ciclístico nacional, esta vez el final será abierto en la avenida de Circunvalación en la etapa final de este domingo que se presenta para alquilar balcones. El chileno pasó a ser líder pero Contte fue segundo y quedó a solo 11 segundos del ciclista trasandino. Entre ellos dos saldrá el nuevo campeón de la Vuelta.
Lo cierto es que el chileno rompió contra todos los pronósticos este sábado en una jornada casi invernal en el Colorado. Es que la jornada se había presentado con varios cortes de ciclistas que intentaron armar una fuga estratégica para sumar puntos en metas. En eso, el gran protagonista de la etapa fue el hondureño Fredd Matutte, ciclista del HyF Liro Recovery Sport quien se cortó del grupo en la bajada del Villicum camino a Talacasto y logró sacarle hasta 4 minutos al pelotón. El ciclista extranjero que corre para el equipo de Colombia, mostró un altísimo nivel y potencia en cada pedaleada y gracias a esa fuga y las metas de montaña que había en juego se coronó en la General de Montaña. Primero se quedó con la meta sprinter de Ruta 40 y Ruta 436 (Talacasto) cuando ya iban 57 kilómetros de competencia. Segundo y tercero fueron Exequiel Alarcón (Municipalidad de Chimbas) y Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito) quienes viajaban en un grupo de 10 ciclistas que buscaban darla caza.
La diferencia se estiraba y servía para que el oriundo de Honduras continuara sumando puntos en metas. En los baños de Talacasto se disputó la primera meta de montaña de Segunda categoría que le dio 6 puntos, seguido por los sanjuaninos Agustín Videla (SEP San Juan), Exequiel Alarcón (Municipalidad de Chimbas) y Adrián Díaz (Portal Santa Lucía).
Mientras la decena de ciclistas intentaban acortar diferencias con el hondureño, Fredd Matutte Bacca se mostraba firme ascendiendo. Volvió a quedarse con la segunda meta de montaña, detrás se anotaron Lisandro Bravo y Julián Barrientos (Municipalidad de Chimbas) y Leandro Velardez (Municipalidad de Pocito). La aventura del hondureño ya le alcanzaba para pasar en esa clasificación de metas a Lisandro Bravo y Tomás Contte. Pero le quedó tiempo para más y cantó victoria en la meta sprinter de La Ciénaga cuando sumaban 106 kilómetros de carrera y casi todos recorridos en soledad. Barrientos y Bravo lo escoltaron.
Claro que la fuga de Mattute Bacca no pesaba en el pelotón teniendo en cuenta que no era un hombre de peso en la general, por eso fue ahí que en los últimos 30 kilómetros comenzaron aparecer los candidatos y al poco andar neutralizaron el hondureño.
De ahí en más fue a matar o morir para los especialistas de la montaña. Apareció con fuerza Ramírez que fue probando a sus colegas mientras Contte aguardaba su momento. Recién faltando 15 kilómetros fue que el chileno vio el hueco y pasó al frente. De Chimbas y del SEP intentaron darle alcance, el líder y Pocito esperaron que faltara menos para no romper piernas en vano aunque por un error -lo reconoció Tomás Contte después-, no tuvieron en cuenta la diferencia que tenía Cristóbal en la general y cuando notaron eso fue tarde.
El ciclista bonaerense que corre para Pocito dejó alma y vida junto a un grupo de 7 u 8 ciclistas más pero fue tarde, el chileno ya había hecho lo suyo y atravesó la meta con el puño en alto, casi como tocando el cielo con las manos. Una victoria clave y más que fundamental para la Selección chilena que todavía no tiene nada ganado y que este domingo tendrá que hacerle frente a la batalla que presentará Pocito para tratar de retener el título que el año pasado fue de Nico Tivani y que hasta la mañana de este sábado tenía como serio candidato al título a Tomás Contte.

