El 2021 se posiciona como el peor comienzo de año desde el 2018 en cuanto al número de víctimas fatales por accidentes viales en la provincia. Ayer falleció un taxista en 9 de Julio (ver página 10) y de esta manera en los primeros 7 días San Juan registró 4 fallecimientos, igualando la marca de 2017, después de 3 años con inicios tranquilos. Es más, la sumatoria de las víctimas que hubo en 2018, 2019 y 2020 alcanza apenas la mitad de las que lleva el corriente año, según un relevamiento de este diario.

La mala racha con los accidentes en este año nuevo comenzó el mismo viernes 1. Ese día, en Calingasta murió Marcos Esteban Tapia (25) al estrellarse en su moto Brava 110 cc contra una farola del boulevard de la Avenida Argentina, frente al destacamento de Gendarmería Nacional de la villa cabecera. Y minutos más tarde, en San Martín, en la calle Rawson a la altura del Barrio Bella Vista, volcó una camioneta Volkswagen Amarok y perdió la vida una ocupante llamada Lourdes Rodríguez (20). La tercera víctima fue Facundo Benítez (21), quien falleció el pasado martes en el Hospital Rawson por las lesiones que sufrió el sábado al chocar en su moto Appia 150 cc contra el conductor de una camioneta Chevrolet S-10, en Rivadavia. Ayer por la mañana en 9 de Julio fue el turno del taxista Gastón Emanuel Navarro (26). Un dato alarmante tiene que ver con el promedio de edad de las víctimas: 23 años. Y otro dato no menor es que, salvo el caso del motociclista que se accidentó contra una camioneta en Rivadavia, el resto de los siniestros ocurrieron sin la incidencia de otro vehículo, por lo que el denominador común sigue siendo la imprudencia al volante.

El número de muertos en estos primeros días del 2021 marcan una mala tendencia que no se veía, por lo menos, desde el 2017 (ver infografía). Algo muy distinto ocurrió en 2018 y 2019, en cuyas primeras semanas sólo se contabilizó un fallecido en cada año. Mientras que en el 2020 directamente no hubo muertes por siniestros viales.

La semana más trágica de la década pasada la registró el 2013, con 5 fallecidos. El año siguiente hubo uno, al igual que en el 2016 y el 2015, que junto al 2017, con 15, llevaron la delantera con respecto a la cantidad de víctimas acumuladas en todo el mes de enero, cuya cifra menos trágica se dio en el 2020, con 3 muertes en los 31 días.

CONDUCTOR BORRACHO

Franco Roldán (21), conductor de la Volkswagen Amarok que el primer día del año protagonizó un vuelco fatal en San Martín, guiaba el vehículo bajo los efectos del alcohol. Según fuentes policiales, el examen arrojó que tenía 1,8 grados de alcohol por litro de sangre, casi el cuádruple de los permitido (0,5 g/l).