Por primera vez desde la vigencia del nuevo sistema acusatorio en la Justicia Penal de San Juan, las partes de un conflicto llegaron a una conciliación para finiquitar el pleito y así evitar que el sospechoso termine condenado pues, de cumplir ese pacto, se extingue la acción penal, es decir la facultad que mayormente se le concede al Estado para perseguir y castigar a los infractores de la ley. Ayer, la jueza de Garantías Celia Maldonado homologó ese acuerdo alcanzado entre la fiscal coordinadora de la UFI CAVIG y sus ayudantes Silvia Martín y Verónica Mattar con la imputada y su defensor Gustavo Federico Sánchez. Esa conciliación involucra también al denunciante y, si no se cumple, el caso será investigado y se tramitará como otro más en la Justicia penal, con una posible condena, dijeron fuentes judiciales. Si, por el contrario, todo marcha sobre rieles la acción penal se extinguirá, y en la planilla prontuarial de la mujer no quedará ningún antecedente, precisaron.

Este acuerdo inaugural en el sistema, llegó en medio de un conflicto por un problema doméstico: la denuncia que un hombre puso el pasado 16 de octubre en la UFI CAVIG contra su exnuera, con el argumento de que les impedía a él y a su esposa ver a su única nieta, una nena de 5 años que padece una afección respiratoria, según las fuentes.

"Impedimento de contacto" es el delito que se podría haber atribuido a la joven madre, pero desde la Fiscalía, a través de la Unidad de Análisis Temprano, se gestó la posibilidad de una conciliación que incluye el cumplimiento de algunos requisitos de ambas partes enfrentadas.

A saber: fortalecer el vínculo entre la niña y sus abuelos paternos. Ser flexibles con los horarios de visita y contacto con la menor, con tolerancia de una hora. No supeditar el retiro de la nena a un vehículo determinado. Priorizar la salud de la nena, cediendo días de visita para no agravar su afección, sobre todo en días de viento Zonda. Abstenerse de agresiones verbales o físicas, o comentarios descalificantes sobre los progenitores en presencia de la menor.

En su decisión, la jueza remarcó esta nueva tendencia a la hora de resolver conflictos judiciales, que "tiende más a la reparación que al castigo" y que le da a las víctimas y sus denunciantes un rol más activo en esa manera alternativa de evitar un proceso penal.

En San Juan, la conciliación es uno de los modos alternativos de extinguir la acción penal y se puede aplicar incluso hasta el momento en que la investigación está por concluir en ilícitos menores, como en casos de delitos con contenido patrimonial sin grave violencia sobre las víctimas o en los delitos culposos si no existen lesiones gravísimas o víctimas mortales, recordó ayer la magistrada. Si bien el proceso penal que puede terminar en nada, la joven madre tiene otro frente de batalla con el padre de la menor en el Tercer Juzgado de Familia, precisaron los voceros.