El conmocionante homicidio del jubilado Herman "Mito" Rodríguez (82), asesinado de un tiro en el rostro cerca de las 14 del 18 de abril de 2022 en una finca de Pocito, quedó a un paso de pasar a juicio contra dos imputados: su propio hermano, Eliseo "Pachico" Rodríguez (78) y su presunto cómplice, el mecánico de motos Juan Adrián "Chileno" Riveros (33). Al momento de pedir el cierre de la investigación, el fiscal coordinador de la UFI de Delitos Especiales, Adrián Riveros, y sus colaboradores, Leonardo Arancibia y Emiliano Pugliese, anticiparon a la jueza de Garantías, Celia Maldonado, que al cabo del debate buscarán una condena de 20 años para los acusados, por el delito de homicidio simple, agravado por el uso de un arma de fuego.

Riveros es defendido por Jorge Olivera Legleu; "Pachico"Rodríguez, por Martín Zuleta, quien concretó algunos cuestionamientos a la prueba testimonial de Fiscalía, indicaron fuentes judiciales.

Ahora, la jueza debe resolver qué pruebas de las ofrecidas por las partes son pertinentes o útiles para ser ventiladas en el futuro juicio oral y público. Su decisión, podría conocerse el próximo martes.

En su completo ofrecimiento de evidencias, Fiscalía incluyó realizar una reconstrucción del hecho durante el debate y que se cite a 49 testigos, entre otras. El defensor Zuleta propuso otras cinco testimoniales, aunque los acusadores le cuestionaron una, precisaron.

EL HOMICIDIO

Según Fiscalía, "Pachico" Rodríguez convocó a su hermano Herman a las 13,30 de aquel 18 de abril del año pasado en la finca familiar, para tratar viejos problemas por esa propiedad. También citó a ese lugar al "Chileno" Riveros y entre ambos ejecutaron de un tiro en el rostro a la víctima, porque el presunto homicida quería quedarse con toda la propiedad (hay tres herederos) y se resistía a que la víctima vendiera su parte.

Víctima. Herman “Mito” Rodríguez tenía 82 años.

Luego del crimen, Riveros huyó con la moto de la víctima, la desarmó porque tiene un taller de esos rodados y repartió las partes entre clientes. El resto del rodado fue a parar a un zanjón.

Para Fiscalía, el caso se esclareció por completo el 12 de junio, cuando Riveros cayó en la Villa Funes, Pocito, con un revólver calibre 22 largo, sospechado de amenazar con esa arma a un familiar de su señora. En su defensa, el "Chileno" dijo que esa arma no era suya, que la tenía el pariente que lo acusaba de amenazarlo porque a él se la había cedido, luego de que el propio "Pachico" se la llevara a su casa aquel 18 de abril (minutos después del crimen), cuando llegó en su camioneta con una moto semitapada en la caja que -dijo- él no volvió a ver.

Los testigos, sin embargo, aseguraron que el propio Riveros desarmó, vendió por partes y ocultó la moto de la víctima. Y Fiscalía dio por cierto que él se llevó también el arma homicida, un hecho por el cual terminó condenado a 2 años y 9 meses por el delito de portación ilegal, ocurrido en aquel escándalo familiar de la Villa Funes.

Una pericia balística realizada en Corrientes, confirmó que la bala encontrada en la cabeza de ‘Mito’ había sido disparada con ese revólver calibre 22 largo que Riveros dijo haber recibido de ‘Pachico’ quien, sin embargo, negó en todo momento haber citado a su hermano a la finca familiar para matarlo en complicidad con Riveros para luego hacer desaparecer la moto de la víctima.