El juez federal Leopoldo Rago Gallo ordenó apresar al padre, la madre, la novia, al albañil y al electricista de Matías Frau, el joven de 31 años con pedido de captura desde el pasado 6 de mayo por presunto comercio de drogas, dijeron fuentes judiciales. Ese día huyó por el fondo cuando policías de la Comisaría de la Mujer lo fueron a buscar por un caso de violencia de género, y se toparon con una inédita plantación de marihuana (unas 1.500 plantas) en su casa del Loteo Posta del Angel, ubicado detrás del barrio Camus, en Rivadavia. La madre de Frau es la exsecretaria de Cámara Penal Miriam Canet, que se jubiló hace poco, precisaron.

El caso se manejó con bastante hermetismo, pero trascendió que las detenciones ocurrieron en simultáneo el último jueves a la noche. Las sospechas sobre los cinco detenidos habrían surgido de las grabaciones en video de un sistema instalado por el propio Frau en su casa.

De esas imágenes, entre otras pruebas, se desprendería que los ahora detenidos, por lo menos sabían de la existencia de las cinco variedades de marihuana cultivadas en sótanos y acondicionadas luego en el exterior. Tal era la adaptación que conseguía, que la marihuana se daba incluso entre los parrales, precisaron.

Además de las plantas, aquel día, los policías federales que ya venían investigando a Frau, se toparon también con varios kilos de cogollos de esa hierba, dinero, una camioneta Toyota con pedido de secuestro y hasta con un cultivo de hongos alucinógenos.

Frau ya consiguió que el juez en lo Correccional Matías Parrón le concediera la eximisión de prisión. Pero el juez federal no le concedió ese beneficio. El magistrado debe decidir ahora qué delito atribuye a los detenidos.