Fueron las escuchas en un teléfono de uso común entre los presos del Penal de Chimbas, lo que reveló el dato. La intervención telefónica fue ordenada por un juez federal el 1 de junio de 2018 y, casi seis meses después, los policías de Drogas Ilegales habían determinado quiénes, cómo, cuándo y dónde se distribuían las drogas. El 25 de noviembre de ese año, les cayeron en simultáneo a sus casas de Caucete y 25 de Mayo, principalmente. Y entonces encontraron alrededor de 12 kg. de marihuana, algunos gramos de cocaína, unos $100.000, una pistola y tres revólveres, unos 30 teléfonos, elementos para fraccionar y otras pruebas que los complicaron. Tan comprometidos quedaron en las maniobras de narcotráfico (al parecer traían la droga de Mendoza), que al llegar a juicio en el Tribunal Oral Federal local, ratificaron ante el juez de Cámara Hugo Echegaray, un acuerdo de juicio abreviado alcanzado a través de sus abogados defensores con el fiscal federal Francisco Maldonado.

En ese acuerdo, la mayoría de los acusados admitió una participación secundaria en el delito principal que es tráfico de estupefacientes, agravado principalmente por el número de personas. Y se mostraron dispuestos a recibir castigos de entre 3 y 6 años de cárcel, indicaron fuentes judiciales.

Los acusados

De todos los implicados, cuatro mujeres están con prisión domiciliaria igual que uno de los sujetos, Leopoldo Miranda, porque sufre varias enfermedades.

Los confesos narcos y las condenas de cumplimiento efectivo que aceptan son: uno de los cabecillas, José Marcelo Páez es el que puede recibir el castigo más alto pues admite 6 años de cárcel. Diego David "Bocón" González y María Fernanda "Flaca" Corriente, aceptan 4 años y 6 meses de prisión.

Fabián Cristian Lucero, admite 4 años y Ricardo Néstor "Poroso" Morales, 3 años y 6 meses.Y los demás acordaron una condena de 3 años. Son: Leandro Gabriel "Mascota" Silva (pareja de Corriente) que ya registra otra condena en Flagrancia por la tenencia ilegal de las cuatro armas. Los hermanos Ezequiel Rodrigo, Mayco Edgar y Darío Emiliano Garepia, Fernando Ariel "Chino" Balmaceda, Elizabeth Milena Navarro y su pareja Matías Adolfo Barroso, Yésica Judith Montenegro (alias "Yeco), Leopoldo Miranda (alias "Tío"). Y Erica Valeria Vega que días atrás fue madre.Si el juez acepta el acuerdo de juicio abreviado, no podrá imponer penas mayores.