Dos mendocinos y cinco sanjuaninos admitieron su autoría en delitos de narcotráfico y seis de ellos ya ratificaron ante la jueza del Tribunal Oral Federal local, Eliana Rattá, su intención de ser condenados a 4 años de cárcel y pagar multas que rondan los $180.000 (unas 45 unidades fijas), luego de que les encontraran más de 50 kg de marihuana, el 22 de julio de 2019. El séptimo cómplice también acepta que facilitó el lugar para las operaciones clandestinas y sobre él podría recaer un castigo de 3 años y $4.000, dijeron fuentes judiciales.

Los principales implicados son los mendocinos con domicilio en Las Heras, José Humberto Declara (28) y Ariel Alberto "Hueso" Contreras (39), quienes traían la marihuana desde su provincia para ser redistribuida y comercializada en San Juan por sus cómplices radicados en Rawson. Esos sujetos son Claudio Ramón Delgado (34 años, alias "Gordo"), a quien le secuestraron 12.725 pesos; Alejandro Miguel "Palomo" Naranjo (42 años, le hallaron $31.150); Cristian Marcelo Rivero (43 años, alias "Nano") y Carlos Javier Aracena Salinas (38, alias "Colo").

En un juicio abreviado que alcanzaron a través de sus defensores con el fiscal Francisco Maldonado, todos ellos aceptaron 4 años de cárcel por tener más de 50 kg de marihuana para comerciar.

La jueza Eliana Rattá debe resolver si admite el acuerdo de juicio abreviado que le propusieron las partes.


Solo Federico Antonio Lima (32) podría recibir la pena más baja: 3 años y una multa de 4.000 pesos, por facilitarle a la banda un lugar donde operar con la ilícita mercancía, indicaron fuentes judiciales.

El caso había sido descubierto por escuchas telefónicas ordenadas por un juez y concretadas por policías de la Agencia Regional Federal Cuyo. Así, se pudo establecer que con regularidad, los mendocinos cruzaron hacia San Juan para traer drogas entre abril de 2019 y el 22 de julio de ese año, cuando los pesquisas sorprendieron en la zona de El Encón una carga de 49,709 gramos de marihuana. Por el caso aún está prófugo Juan Pablo Reyes.

Sin condicional

Los involucrados en delitos por tráfico y comercio de estupefacientes que resultan condenados, deben enfrentar un problema extra al momento de cumplir efectivamente el encierro: por ley les está prohibido acceder a la libertad condicional.

La prohibición fue establecida por una ley que sirvió para modificar el artículo 14 del Código Penal. Sin embargo, ante el pedido de algunos imputados varios jueces ya la declararon inconstitucional.