Los jueces del Tribunal de Impugnación, Ana Lía Larrea, Daniel Guillén y Fernando Echegaray, confirmaron ayer la sentencia por la cual, el 20 de abril pasado, se encontró culpable y se condenó a Facundo Torraga (46) por haber violado una vez a su expareja y haberla amenazado con un arma de fuego en 2019. Pero el tribunal entendió que fue 'arbitrario por excesivo' el monto que le aplicaron (10 años de pena), y por esa razón le rebajaron el castigo a 8 años.

Luego de conocer el fallo, los defensores Leonardo Villalba y Laura Reus anticiparon que recurrirán ante la Corte de Justicia, porque a su entender se violó el derecho de defensa de su cliente, con una valoración arbitraria de las pruebas y un fallo 'sin fundamentación' que -en su opinión- era más que suficiente para desligar con una absolución a su cliente.

El condenado es hijo del bodeguero Mario Arnoldo Torraga, quien recibió 15 años de cárcel por haber causado la muerte de 29 personas y haber dejado distintos tipos de lesiones en unas cuantas más, que habían bebido sus vinos adulterados con alcohol metílico en 1993.

Durante el juicio, Fiscalía había pedido 12 años de cárcel por los delitos que finalmente le imputaron y por otro, una violación en 2010, que el tribunal no consideró acreditada, absolviéndolo por el beneficio de la duda.

Si la Defensa concreta sus intenciones de buscar que la Corte de Justicia revise el fallo pero el máximo tribunal vuelve a confirmar el castigo impuesto a Torraga, se deberá unificar esa pena con otra que Torraga tiene desde marzo pasado: 1 año de prisión por lesiones en un contexto de violencia de género contra otra mujer con la que salía.