Juan Adrián Riveros (33 años, alias "Chileno") recuperó ayer su libertad por orden del juez del Tribunal de Impugnación, Benedicto Correa, porque en su opinión, no hay pruebas que justifiquen su encierro preventivo como presunto cómplice de su patrón, Eliseo "Pachico" Rodríguez (77). A este jubilado, le atribuyen haber matado de un tiro en el rostro a su hermano "Mito" Rodríguez (82), el pasado 18 de abril en su finca de Pocito, por supuestos problemas con esa propiedad. Por decisión del mismo magistrado, el menor de los Rodríguez cumplirá prisión preventiva domiciliaria, confirmó el abogado defensor Martín Zuleta.

Según el letrado, en la causa se produjo otra novedad de relevancia, al menos para su cliente, pues una pericia demostró que el revólver calibre 22, secuestrado con 15 cartuchos y una vaina servida de la casa de "Pachico" Rodríguez, no fue el arma usada para terminar con los días de la víctima.

El juez Correa intervino en la causa porque Zuleta y el defensor de Riveros, Narciso Godoy, cuestionaron la prisión preventiva (el magistrado sólo trató ese asunto) que les habían dictado hace un mes, a pedido de la UFI de Delitos Especiales a cargo del fiscal coordinador Adrián Riveros.

El jueves, la jueza del caso, Celia Maldonado, había rechazado otro planteo de inconstitucionalidad y de nulidad de Zuleta, quien consideró irregular el modo en el que se había obtenido el testimonio de la exesposa de "Pachico" y el allanamiento para obtener el arma.

Ahora resta el resultado de otras pruebas claves, sobre todo un cotejo de ADN entre los restos extraídos de las uñas de la víctima y material aportado por su hermano, pues Fiscalía sospecha que la víctima pudo rasguñarlo antes de ser ultimado.