Los cuatro amigos volvían en auto por la Ruta Nacional 40 hacia el Norte, después de asistir a un cumpleaños. Los otros cinco jóvenes, también habían salido a divertirse y ya volvían a sus casas en la camioneta que guiaba uno de ellos por Calle 12 hacia el Este, en Pocito. Pero alrededor de las 5,30 sus destinos se cruzaron y hubo un final inesperado. Y trágico, porque luego del violento impacto, el auto salió a los tumbos y terminó ruedas para arriba al costado Este de la Ruta 40, y la camioneta fue a parar a un zanjón.

La peor parte se la llevaron dos de los cuatro amigos que viajaban en el auto Chevrolet Celta. Según fuentes policiales y judiciales, uno de los fallecidos, identificado como Franco Valentín Fernández García (21), perdió la vida porque viajaba justo detrás del conductor y esa zona fue la de mayor impacto del vehículo más pesado. La otra víctima, Pablo Santiago Lobos Leiva (19), viajaba al lado del chofer, salió despedido porque viajaba sin cinturón y terminó a unos 40 metros del auto.

El resultado de la alcoholemia y la velocidad de circulación son claves para los agravantes del delito.

El único herido grave de ese tremendo siniestro reportado hasta ayer era el conductor del auto, identificado como Elías Tejada (20), que terminó con la pierna izquierda fracturada.

Las otras seis personas heridas fueron individualizadas como Luciano Adrover (20), Wenceslao Tascheret (19), Matías Almenzar (18), dos menores de 17 años y Tomás Margarit (20).

Según voceros del caso, este último joven conducía la camioneta Toyota Hilux y ayer aparecía como el más complicado. Estaba detenido igual que Tejada, chofer del auto.

El caso es analizado en detalle por el fiscal de la UFI de Delitos Especiales Francisco Micheltorena, su equipo de colaboradores (Adrián Elizondo, Francisco Pizarro, César Recio, Agostina Zalazar y Emiliano Pugliese). Llegaron al lugar del hecho minutos después del siniestro, con policías de la seccional 7ma, la Departamental Sur y peritos de Criminalística, que se encargaban ayer de recabar todas las evidencias para saber cómo ocurrió el siniestro.

Una primera hipótesis los llevaba a concluir que ninguno de los choferes atinó a frenar cuando llegaron al cruce, aunque se suponía que quien debió tomar la decisión de detenerse al llegar a la Ruta 40 era el conductor de la camioneta.

El fiscal y sus ayudantes también fueron hasta el hospital Rawson a buscar a los testigos para conocer en detalle lo que había sucedido.

En las próximas horas ambos choferes deberán sentarse ante un juez de garantías, y entonces escucharán cuáles son las conclusiones de la Fiscalía sobre el delito que podrían atribuirles.