Despliegue. Personal de Policía Federal, Gendarmería, Aduana y AFIP llevó a cabo en simultáneo 43 allanamientos en San Juan y Mendoza. Secuestraron ropa, calzado, dinero y documentación.

En un megaoperativo a cargo de la Justicia Federal, fueron allanados ayer un total de 36 locales de venta de ropa y calzado ubicados en San Juan y Mendoza. En simultáneo, los efectivos irrumpieron además en 7 domicilios y detuvieron a 5 personas, familiares entre sí y en su mayoría de nacionalidad boliviana, acusados de formar una asociación ilícita que cometía varios delitos: infracción a la Ley de Marcas, contrabando, evasión impositiva, lavado de activos, empleo en negro, entre otros, dijeron fuentes judiciales.

Los locales allanados en San Juan fueron 21, distribuidos en Capital, Pocito, Caucete y Rawson. Según los investigadores, los dueños son los mismos, pero tenían diferentes nombres (en su mayoría, "Sasha Indumentaria") y estaban a cargo de diferentes personas jurídicas. De esa manera buscaban "disfrazar" los ilícitos, detallaron.

En el operativo, que arrancó en horas de la mañana y anoche continuaba con su curso, participó personal de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Aduana y AFIP. En todos los locales secuestraron gran cantidad de ropa y calzado (cientos de bolsones), dinero y documentación importante que será prueba clave para determinar con precisión qué tipo de delitos cometieron los implicados.

Los 5 detenidos quedaron a disposición del juez federal Leopoldo Rago Gallo y se espera que en las próximas horas sean indagados. El magistrado deberá resolver también si corresponde o no excarcelarlos. Según voceros del caso, puede haber más detenidos.

Si bien no trascendieron en detalle la relación entre los imputados, informalmente se supo que son todos familiares. Al parecer, están apostados en San Juan y Mendoza desde hace algunos años, y traían la mercadería desde su Bolivia natal.