El juez de Garantías Andrés Abelín dictó anoche tres meses de prisión preventiva para el reconocido oftalmólogo Oscar Kerman (68), con la particularidad de que le concedió la posibilidad de que los cumpla en su domicilio.

La resolución indignó a los defensores del médico, Marcelo Fernández y Franco Montes, quienes adelantaron que apelarán la resolución ya que entienden que fue injusta, teniendo en cuenta que el delito que le imputan -abuso sexual simple- permite la excarcelación. Anoche lanzaron que sienten que hubo una "presión social" detrás de la decisión del magistrado, luego de que el caso se mediatizara, ocupara la opinión pública y llegara incluso a medios nacionales.

Quienes se mostraron un tanto más conformes fueron los fiscales de la UFI Cavig, Claudia Salica y Eduardo Martínez, pese a que habían solicitado 4 meses de preventiva (no domiciliaria). En la audiencia de ayer presentaron ante el juez las 7 denuncias que pesan sobre Kerman, todas por presuntos abusos que ocurrieron en su consultorio.

El oftalmólogo, por recomendación de sus abogados, ayer decidió no declarar. Durante la audiencia se mostró tranquilo, sin sobresaltos y sin expresar angustia, dijeron fuentes judiciales.

Fernández y Montes habían pedido su excarcelación. Y, ante la posibilidad de una prisión preventiva, argumentaron que su cliente no puede permanecer en una celda por su edad y por sus problemas de salud (es hipertenso y recientemente sufrió un ACV, según la defensa). Es por eso que el juez le concedió la prisión domiciliaria y dispuso que sea monitoreado por rondas diarias a cargo de la Policía. Anoche mismo el imputado regresó a su vivienda ubicada en un exclusivo barrio privado de Santa Lucía, mismo lugar donde el pasado miércoles había sido apresado.

Por otro lado, para no entorpecer la investigación, el magistrado dictó una serie de medidas como la prohibición de contacto con las víctimas y con otras 23 personas cuyos testimonios serán recabados por Fiscalía en la etapa investigativa, que durará 8 meses.

Los dolores de cabeza para Kerman comenzaron el jueves de la semana pasada, cuando una paciente de 48 años denunció que ese día se había propasado con ella en una consulta (dijo que le tocó la cola). Y luego se sumaron otras 6 denuncias de mujeres de distintas edades, por hechos ocurridos desde 2018.