Lo fueron a buscar. Eduardo Brizuela (32 años, oriundo de Valle Fértil, padre de una nena) había salido de un cumpleaños de 15 en el interior del barrio Campo de Batalla, en Carpintería, Pocito, y estaba con otro joven a unos 200 metros de ese lugar, en un kiosco del mismo barrio, cuando llegaron dos hermanos "Moretón" y "Chato" Díaz. Hubo un breve cruce de palabras y enseguida una pelea desigual de dos contra uno, que terminó enseguida porque al menos uno de los hermanos estaba armado con un cuchillo. La versión de fuentes policiales y judiciales es que Brizuela recibió un par de golpes y cinco puntazos (dos en la zona de la espalda, tres en rostro y pecho), que terminaron con sus días a pesar de que lo llevaron en el acto al hospital de Pocito. "Allí llegó sin vida", precisó un investigador.

Eduardo Brizuela, La víctima.

Según los voceros, los hermanos son conocidos por el apellido de su padre, Díaz, aunque en realidad llevan el de su madre y se llaman Cristian Aballay (alias "Moretón", 27 años) y Víctor Aballay ("Chato", 26 años).

La investigación que encaró el coordinador de la UFI de Delitos Especiales, Iván Grassi, con un equipo de colaboradores de Fiscalía y la Policía, pudo reconstruir que todo pasó sobre las 6,15. Y que hubo una discusión o una pelea previa entre los principales protagonistas.

Al menos un testigo dijo que los tres se habían cruzado en el cumpleaños de 15. Pero varios testigos más refirieron que los hermanos llegaron hasta el lugar donde estaba Brizuela, directamente a buscarlo para desquitarse.

Los investigadores no descartan que tanto la víctima como los sospechosos, hubiesen tenido algún conflicto previo ocurrido antes del cumpleaños, por motivos no ligados estrictamente a una cuestión del momento, como la ebriedad.

Cuando supieron quienes eran los sospechosos, salieron a buscarlos. A uno lo encontraron sobre las 13 de ayer en su casa situada cerca de la Subcomisaría Castro. En un descampado cercano a la vivienda, hallaron una riñonera de la víctima, lo que los llevó a sospechar que además del letal ataque, le robaron algo de dinero y otras cosas que tenía en ese objeto. El otro hermano fue capturado en el interior de un colectivo, rumbo a Capital.

En las próximas horas, los hermanos estarán ante un juez sabrán qué tipo de homicidio les atribuyen.