Libre. El joven jachallero acusado de violar a su ex (en compañía de su abogado César Jofré) fue liberado en el acto por el juez Juan Carlos Caballero Vidal. La fiscal había pedido condenarlo y reclamará ante la Corte.


El propio imputado, un changarín de 22 años, y su abogado, César Jofré, celebraron, por lo bajo, cuando escucharon que el juez de la Sala I de la Cámara Penal, Juan Carlos Caballero Vidal (h) tuvo dudas sobre la autoría del acusado en la supuesta violación de su expareja y madre de su hijo, a primera hora de la mañana del 4 de enero de 2018, en Jáchal. Y como la ley establece que en caso de incertidumbre, el juzgador debe tomar la decisión más favorable al imputado, el joven quedó en libertad en el acto.

"Fue una decisión ajustada a derecho. Científicamente se probó que la denunciante no presentaba lesiones de un acto sexual violento y que la lesión en su cuello (un chupón) fue parte de un trato sexual consentido", dijo Jofré, sin ocultar su alegría.

La ley fija que cuando hay dudas, se debe resolver a favor del acusado

La otra cara de esa situación fue la fiscal de Cámara Marcela Torres. En sus alegatos, había pedido 7 años de condena para el acusado, porque entendió que habían pruebas de sobra para castigarlo.

"Voy a pedir la revisión del fallo en la Corte de Justicia, porque la existencia del delito se probó y la autoría del acusado también", dijo la fiscal.

"Ella -aseguró- aportó por lo menos cuatro declaraciones en las que siempre describió la misma situación de violencia, sin contradecirse. Una vez fue a la seccional para decir que lo perdonaba por su hijo, porque los padres de él se comprometieron a ayudarlo a cambiar y ayudarla económicamente, pero no se retractó".

Y agregó: "sí se retractó en el juicio, pero la retractación es una prueba más de que el abuso existió, las psicólogas ya habían informado que se trataba de una joven vulnerable, dependiente e influenciable. El caso que nos ocupa ocurrió luego de dos denuncias por violencia de género y nada asegura que este sujeto vuelva a delinquir".

En su denuncia, la chica acusó a su ex de sorprenderla cuando quedó sola tras la partida de su nueva pareja al trabajo. Y que ahí le recriminó que estuviera con otro, le pidió volver y en medio de una discusión, la golpeó, la violó y luego le pidió perdón. En el juicio, apoyó a su ex.