En libertad. Este es Enzo Lampasona, quien llega al juicio en libertad. Lo acusan por un delito que se paga con una dura pena de cárcel.

A dos años y cuatro meses de la supuesta violación de una adolescente sanjuanina en un hotel de Bariloche durante un viaje de egresados, el excoordinador estudiantil Enzo Lampasona (también sanjuanino) se sentará desde este lunes en el banquillo de los acusados frente a un tribunal rionegrino que lo juzgará por un delito sexual que puede costarle una condena de 8 a 20 años de cárcel. El joven llegará a juicio en libertad tras garantizar una fianza de 1.000.000 de pesos.

Los jueces de la Cámara Criminal Primera de San Carlos de Bariloche juzgarán a Lampasona (22) por abuso sexual con acceso carnal, agravado por su condición de encargado de la guarda. Y es que la supuesta víctima tenía en ese entonces 17 años y era parte de un contingente de estudiantes que disfruta del viaje de egresados con la empresa Snow Travel, donde Lampasona era el coordinador. Este debate iba a realizarse en octubre pasado, pero a raíz de la renuncia de la defensa, tuvo que suspenderse.

El presunto ataque sexual se cometió la madrugada del 29 de octubre de 2015 en la misma ciudad de Bariloche. El grupo de estudiantes se encontraban en un boliche cuando la adolescente se descompuso y pidió regresar a su hospedaje en el Hotel Patagonia. La acusación fiscal indica que Lampasona, como responsable, acompañó a la chica al hotel y luego la condujo hasta su habitación, donde supuestamente la tomó por la fuerza y la violó.

Lampasona negó haberla sometido, habría dicho que todo fue consentido. El informé médico, por el contrario, señaló que hubo signos de un ataque sexual. El informe de Cámara Gesell también dio por cierta la versión de la chica.

Un largo camino

* Octubre de 2015. La violación se habría cometido el 29 de ese mes. Esa madrugada denuncian el hecho y detienen a Enzo Lampasona. Otras 6 personas son imputadas por encubrimiento.

* Noviembre de 2015. El 19 de ese mes, el juez Marcos Burgos procesa a Lampasona por abuso sexual con acceso carnal, agravado por su carácter de encargado de la guarda. El joven es llevado a la Unidad Penal Nº3 de Bariloche.

* Febrero de 2016. Ese mes, el mismo juez dicta el sobreseimiento de los otros 6 imputados por el delito de encubrimiento.

* Marzo de 2016. El día 9, el juez le concede la excarcelación a Lampasona pero la fianza complica su salida. Recién el 18 de ese mes consigue salir en libertad tras fijar como garantía de la fianza un inmueble de 1.000.000 de pesos.

* Mayo de 2016. El excoordinador consigue un permiso especial de la justicia de Bariloche y viene a San Juan por unos días. Es fotografiado hasta en un boliche.

* Junio de 2016. Lampasona es noticia en Bariloche tras formar parte del plantel de fútbol de primera división del Club Cruz del Sur de esa ciudad.

* Octubre de 2017. El juicio estaba previsto para el 24 de ese mes, pero se suspendió.