Este 2023 se posicionó como el peor comienzo de la última década en cuanto a la cantidad de víctimas fatales por siniestros viales en San Juan. En los primeros 7 días la provincia registró 5 muertes, una más que en 2021, en el que hubo 4 en el mismo periodo. Mientras que la sumatoria de los fallecidos que hubo en 2018 (1), 2019 (1), 2020 (0) y 2022 (0) no llega ni a la mitad de los que lleva este año, según un relevamiento realizado por este diario.

Ramón Luis Guerra (67).

La mala tendencia con los siniestros en este año nuevo empezó el domingo 1, cuando se accidentó Cristian Márquez (29), quien perdió la vida ayer por las graves lesiones sufridas ese día al chocar en moto contra un auto, en Rivadavia (ver Se accidentó...). Su caso no entra en el conteo porque su deceso fue fuera de la primera semana. Es por eso que la lista inicia con una tragedia ocurrida al otro día, el lunes 2, cuando murió Gustavo Federico Ruiz (28) al estrellarse en moto contra un eucalipto, en Angaco.

Gustavo Federico Ruiz (28).
Víctor Jofré (31).

Dos días después, el miércoles 4, lo peor fue para un vendedor de pan y semitas llamado Ramón Luis Guerra (67) que fue embestido en Caucete por un automovilista cuando se trasladaba en bicicleta. En tanto, el viernes 6 hubo otra víctima fatal, Hernán Nicolás Más Basualdo (20), que se dirigía a la casa de su novia en moto cuando fue chocado por un remisero, en Rawson. Mientras que el sábado, día 7 del año, se registraron las otras dos muertes: Víctor Jofré (31) perdió la vida en Angaco al llevarse por delante con su moto a un ciclista y Mateo Emanuel Chávez (5) falleció atropellado por un motociclista, en Pocito. Ese nene es el único menor dentro de la lista negra, que tiene un promedio de edad de 30 años.

Hernán Nicolás Más Basualdo (20).
Mateo Emanuel Chávez (5).

Siguiendo con el análisis año por año, el número de víctimas en esta primera semana del 2023 marca una realidad que no se registraba desde 2013, que también tuvo 5 muertes. Pero de ahí en adelante, es decir en los siguientes 10 años, a excepción del presente, nunca se llegó a esa cifra, incluso con periodos como el 2014 y 2015 en cuyos primeros siete días sólo se contabilizó un fallecido en cada año. Para completar la década, falta mencionar los casos del 2016 y 2017, en los que hubo 3 y 4 víctimas, respectivamente (ver infografía).

Retomando con el estudio de este 2023, tres de los fallecidos circulaban en motocicleta, por lo que se repite la histórica tendencia de que la mayor cantidad de víctimas fatales se traslada en ese tipo de vehículos. No solo eso, sino que en otra de las tragedias estuvo involucrada una moto, por lo que solamente en uno de los casos no hubo participación de motociclistas.

En Rawson. En el piso, la Guerrero 110cc que Hernán Más le pidió a la madre para ir a ver a su novia. Hizo 150 metros, lo embistió un remisero y murió.

Pasando al análisis de los departamentos, Angaco fue escenario de 2 tragedias, mientras que las otras 3 fueron en Caucete, Pocito y Rawson, comunas con mayor cantidad de habitantes y por ende mayor flujo vehicular. Hay que resaltar que no hubo mujeres involucradas en ninguno de los siniestros.

  • Se accidentó el 1° y falleció ayer

 

Se llamaba Cristian Márquez (foto), tenía 29 años y era gendarme. Su vida se había puesto en pausa el primer día de este año, cuando se accidentó en Rivadavia, y ayer por la tarde no resistió más y falleció mientras permanecía internado en el Hospital Rawson. Según fuentes judiciales, Márquez había chocado en una moto Yamaha 125cc contra un hombre que guiaba un Honda Civic. El siniestro fue sobre Ignacio de la Roza, a la altura del Barrio Cesap, es decir, cerca de Meglioli. La víctima era oriunda de La Bebida y fanático de Sportivo Rivadavia. Ahora comenzó a intervenir la UFI Delitos Especiales, desde donde deben determinar si al automovilista le cabe alguna responsabilidad.