El juez de Garantías Federico Rodríguez extendió por un mes la prisión preventiva domiciliaria del médico ginecólogo Matías Moretti y elevó a juicio la causa en su contra, acusado violar en 2020 a una jovencita que había sido paciente suya. Ese importante paso procesal ocurrió a pesar de las dudas del caso y la polémica entre Fiscalía y Defensa, por la participación del profesional en ese delito con penas de entre 6 y 15 años.

Dudas, porque según el abogado defensor Gustavo de la Fuente, el relato de la chica (hoy de 19 años) el pasado 8 de marzo, resultó "incoherente y contradictorio" con el de una víctima de violación. Según el letrado y fuentes judiciales, ella dijo que en medio de la supuesta violación, le pidió tomar precauciones: "¿no te vas a cuidar? ¿no vas usar profiláctico?", lo previno, y el profesional accedió.

Otra cuestión no menor destacada por el abogado, es que en su declaración aseguró que fue ella la que luego de ser atendida por él cuando tenía 16 años, quedó impresionada por su aspecto físico, lo que la llevó a buscarlo por Instagram y, luego de contactarlo, a cruzar teléfonos y mensajearse por Whatsapp. "Nos tirábamos onda para algo más que una amistad", dijo, según el defensor.

También declaró -precisó el abogado- que fue ella la que la noche del presunto ataque sexual (entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 2020), lo llamó para decirle que se le había caído una salida y que si podían pasar un rato juntos. El médico dejó entonces una reunión con amigos y la llevó a su departamento.

Según el relato de la denunciante, allí el profesional le invitó a tomar cerveza, pero luego de ingerirla no se sintió bien y cuando pretendió marcharse él le cruzó el paso y la llevó al dormitorio para someterla.

El letrado también destacó que la denunciante le dijo a una amiga que el abuso sexual ocurrió cuando ella era menor. Y que su descripción del departamento donde ocurrió la "agresión sexual" no fue exacta, pues dijo que tenía tres dormitorios y en realidad hay una habitación.

Por todas esas situaciones el abogado pidió al juez el sobreseimiento del médico o en todo caso que lo ponga en libertad, dándole la posibilidad de volver a trabajar. Pero el magistrado rechazó el planteo con el argumento de que no correspondía resolver la situación procesal del acusado en esta etapa, ya que la audiencia era para depurar las pruebas del caso antes de pasarlo a juicio.

La Fiscalía de la UFI CAVIG insistió en la acusación del profesional, principalmente porque los dichos de la denunciante fueron evaluados como creíbles y verosímiles por la psicóloga que la entrevistó.

Si el médico debe ser condenado o no, será ahora una decisión que tomará un tribunal al cabo del juicio oral contra Moretti.