El juez Federico Rodríguez aceptó ayer la propuesta de juicio abreviado que le propusieron Fiscalía y el abogado defensor de un obrero que, en moto, causó la muerte de un anciano de 87 años luego de embestirlo a elevada velocidad, cuando la víctima cruzaba a pie la calle el último lunes por la tarde en Rivadavia. Y así, en menos de tres días, ese hombre, Felipe Recabarren (56) terminó condenado a 2 años y 6 meses de prisión sin encierro (en suspenso) y 6 años de inhabilitación para conducir autos. También deberá someterse a ciertas reglas de conducta por 2 años.

Recabarren fue encontrado culpable del delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de una moto Zanella 110cc. Y ayer le manifestó al juez que aceptaba ese delito y la pena que acordó a través de su defensor Pablo Avila, con el coordinador de fiscales, Iván Grassi y el fiscal Cristian Gerarduzzi.

El hecho cuya autoría admitió el ahora condenado, ocurrió a las 18,04 del pasado lunes en Comandante Cabot, metros al Oeste del cruce con San Luis, en Rivadavia. Recabarren circulaba por Cabot hacia el Oeste. La víctima, Anselmo Janco Espinoza (era oriundo de Bolivia) cruzaba a pie la misma arteria, con dirección al Norte. El jubilado había retirado de la Unión Vecinal de la Villa Santa Anita, una receta para adquirir un medicamento para su próstata y pretendía atravesar la calle hasta el auto en el que lo esperaba su esposa.

Tan violento resultó el impacto, que sufrió una fractura en el cráneo, otra en un brazo y terminó con un pulmón perforado, precisó una de las tres hijas de la víctima a este diario. La consecuencia de tremendo impacto en la salud de ese hombre que había pasado casi toda su vida trabajando en las caleras de Los Berros, en Sarmiento, no pudo ser otra: murió alrededor de las 23,15 del mismo lunes, a causa de una descompensación orgánica por una gran pérdida de sangre.