Operativo. La Policía Federal ayer allanó la casa del agente, lo detuvieron y secuestraron evidencias.

Un agente de la Policía de San Juan fue detenido ayer en el marco de una causa en la que se investiga a una presunta banda narco VIP de la provincia. El uniformado, identificado como Martín Yanzón, con una antigüedad de 7 años en la Fuerza, está acusado de tener vínculos con el grupo y haber participado en la comercialización de estupefacientes, dijeron fuentes judiciales. En los últimos dos años fueron por lo menos 13 los miembros de la Fuerza que cayeron por causas por droga.

La banda con la que tenía supuestos nexos cayó a principios de este año, pero estaba siendo investigada desde 2016 tras una denuncia anónima. Está conformada por 5 jóvenes (Diego Fernando Pérez Costa, Enrico Zullich, Guillermo González Vargas, Walter Segovia y Luis Rodríguez Licciardi), que presuntamente distribuían drogas sintéticas, marihuana y cocaína de calidad en exclusivos locales nocturnos de San Juan, a clientes de alto poder adquisitivo.

A través del trabajo de inteligencia que llevó adelante la Justicia Federal durante meses, buscando justamente conexiones para terminar de desbaratar toda la red narco, dieron con pruebas que incriminaron directamente al agente, como escuchas telefónicas con varios de los sujetos mencionados, principalmente con Segovia, indicaron fuentes ligadas a la investigación.

Es por eso que el juez federal Leopoldo Rago Gallo ordenó la detención de Yanzón, quien cumplía funciones en la subcomisaría Cipolletti de Chimbas. El arresto se hizo efectivo en la mañana de ayer, cuando Personal de la Delegación San Juan de la Policía Federal allanó su casa de la Villa Hipódromo, en Rawson, donde además secuestró celulares. Se espera que en los próximos días Yanzón sea llamado a prestar declaración indagatoria.

Escandalosos casos de narcoefectivos

*28/04/16: Caen el comisario general Héctor Páez, el subcomisario Rolando Narváez y el suboficial José Herrera, por tener relación con narcos. Fueron condenados.

*19/05/16: El gendarme Milton Páez desde Salta mandaba droga a San Juan. Se sospecha que la recibían los policías Pablo Manrique Silva y Juan Pablo D"Agostino.

*21/03/17: El comisario Rodolfo Andrada, el oficial Franco Cristofoletti, el cabo Martín Tello y los agentes Juan Poblete y Juan Figueroa, de la 17ma, caen por nexos narcos.

*30/10/18: El agente Matías Mercado cae con 16 g de cocaína.

*24/11/18: El penitenciario Sebastián Fernández fue apresado con casi 1 kg de marihuana y pastillas.