La autopsia practicada en el cadáver de Eva "Quica" Albarracín puede ser clave en el futuro procesal de la causa más grave que se le atribuye a un delincuente con largo historial de delitos contra la propiedad y las personas: Carlos "Ñoño" Artazo (36). Este sujeto está sospechado de arrojar violentamente al piso a la anciana para robarle una riñonera el pasado 4 de enero sobre las 14 en el barrio Cabildo, Rivadavia. Tres horas después la mujer murió en su casa y al día siguiente Artazo fue detenido por policías de Homicidios en una casa del barrio Tránsito de Oro, Chimbas, porque varias pruebas lo señalaban como autor de ese violento ataque.

Sin embargo el médico que examinó el cuerpo de la mujer fallecida, determinó que su deceso no se produjo por las lesiones de ese ataque sino a causa de una descompensación orgánica que concluyó con una falla cardíaca letal.

Ahora se espera que el médico le dé al juez detalles de sus conclusiones.

Esa conclusión puede abrir una puerta a la posible libertad del sospechoso, pero ahora los investigadores judiciales esperan contar con una declaración más detallada del profesional para que el juez Diego Sánz puede tomar una decisión no menos importante: saber si, de todos modos, se puede atribuir una maniobra homicida a Artazo, dijeron fuentes judiciales.

Artazo cumplía una pena unificada en la cárcel de Chimbas, pero el 4 de agosto comenzó a gozar de salidas transitorias. Según voceros del caso, el sujeto cumplió con las exigencias de la disciplina penitenciaria pero el 28 de diciembre decidió no regresar y fue declarado prófugo.

Siete días después, las imágenes de una cámara de seguridad lo dejaron en la mira como principal sospechoso del ataque que sufrió "Quica" Albarracín en Santa María de Oro y Cabildo alrededor de las 14,15 del lunes 4 de enero pasado. Y al otro día fue capturado y en su poder encontraron la bicicleta en la que se movilizaba.

Cayó preso por un presunto homicidio, pero ahora el juez deberá evaluar si cabe imputarle ese delito con algún atenuante (¿un posible homicidio preterintencional?) o si de las evidencias sólo se desprende que le cupo responsabilidad solamente en el robo de la riñonera. Mientras, seguirá detenido.