Dos médicas pediatras del hospital Rawson empezarán hoy a transitar un camino delicado en la Justicia Penal, pues formalmente quedarán imputadas de haber provocado, sin tener esa intención, la muerte de una nena a la que no debían haberle dado el alta médica porque tenía una hemorragia abdominal que terminó con sus días. De las sospechosas sólo trascendieron sus apellidos: Sojo y González, informaron fuentes judiciales.

Esa niña se llamaba Catalina Valdez Sosa, tenía 4 años y en la tarde del 7 de septiembre pasado terminó herida cuando su papá perdió el control del Chevrolet Prisma que guiaba cuando viajaba por Abraham Tapia al Norte y se estrelló contra un poste de un bulevar a poco de pasar el puente del Acceso Sur, Capital. La nena iba en el asiento trasero del vehículo y tras el impacto fue trasladada en el acto porque justo pasaba una ambulancia por el lugar.

Al comienzo de la investigación Fiscalía había desistido de investigar al padre de la víctima por lo "cruel" que resultaría.

El problema surgió porque luego de seis horas se evaluó que estaba en condiciones de recibir el alta médica. Y en los primeros minutos del día siguiente, el 8 de septiembre, volvió a casa con sus padres.

Sin embargo dos horas después regresaron al hospital con la nena bastante descompensada, pero luego de ese segundo ingreso nada se pudo hacer.

Tras la muerte, uno de los fiscales coordinadores de la UFI de Delitos Especiales, Iván Grassi, encaró la averiguación del posible delito y sus posibles responsables. La historia clínica, testigos y otras pruebas lo llevaron hasta las dos médicas que hoy serán imputadas como presuntas autoras de un homicidio culposo, indicaron voceros judiciales.

La sospecha es que "omitieron sus deberes de cuidado e incrementaron el riesgo permitido" en toda intervención médica. Una de las evidencias que complican a las profesionales sería la ausencia de un estudio en la zona abdominal, pues sus decisiones a la hora de abordar a la menor se habría concentrado básicamente en determinar la existencia de lesiones en la cabeza, precisaron.

Inicialmente, el padre de la nena quedó en la mira por el accidente que sufrió su hija, pero Fiscalía desistió de acusarlo por lo "desproporcionado y cruel" que resultaría aplicarle un castigo.