Uno de los dos escandalosos robos de drogas y dinero en el Juzgado Federal de Mitre y Entre Ríos, Capital, podrá concluir con condenas leves. Cuando el caso estalló, el 24 de noviembre de 2011, la acusación era mucho más grave, pues se suponía que el exempleado judicial Rogelio Videla (55) sustrajo unos $27.000 y al menos 15 kg. de drogas (cocaína y marihuana), secuestrados al narcotráfico para reintroducirlos al mercado ilegal a través de Pedro Guiñez (54). Pero ayer, la fiscal ad hoc Verónica Gálvez acordó con la defensora Sandra Leveque y sus defendidos, un cambio de calificación más beneficioso para los acusados. Así, a Guiñez se le imputó "tenencia simple de estupefacientes", con una pena de 1 año sin encierro y una multa de $2.500. Y a Videla se le achacó la sustracción, ocultación o destrucción de medios de prueba con un castigo en suspenso de 1 año y 3 meses.

El caso había sido denunciado por la exsecretaria del Juzgado Federal, Paula Carena, quien fue sobreseída por prescripción (vencimiento de plazos para investigarla y sentenciarla), justo cuando la Fiscalía pedía atribuirle e indagarla por delitos más graves.

La propuesta de juicio abreviado fue ratificada por las partes ayer ante el juez del Tribunal Oral Federal local, Daniel Doffo, quien ahora deberá resolver si acepta o no el acuerdo. De hacerlo, no podrá imponer penas más graves a los acusados.

En plena investigación por la sustracción de drogas y dinero, estalló otra más escandalosa que la primera, pero esa vez involucraba al otro secretario penal del Juzgado Federal, Carlos Tacca, a otro exjudicial, Sergio Fabián Puentedura y al narco Alberto Armando "Pato" Zárate. El hecho fue denunciado el 30 de mayo de 2015 y concluyó con la acusación a Puentedura de haber sustraído 877 porros y 36,663 kg de marihuana, 2,275 kg de cocaína y más de 40.000 pesos. Recibió 6 años en un abreviado, Zárate no recibió condena porque se acogió a la figura del arrepentido y contó cómo era la maniobra. Y Tacca pagó una multa de $90.000, aportó 144 litros de leche a Casa Cuna y fue sobreseído.