San Juan.- La Corte Suprema dejó firme la condena a perpetua para el sanjuanino Eros Martínez Otarola, por el homicidio de un vecino al que intentó robar escalando por las paredes y lo mató cuando fue descubierto.
Martínez Otarola tenía 21 años cuando ocurrieron los hechos, que siempre negó, a tal punto que fue él mismo quien presentó un recurso personalmente ante la Corte Suprema proclamando su inocencia.
Sin embargo, la Corte rechazó el planteo por cuestiones formales: "el apelante no ha dado cumplimiento a los recaudos establecidos en los artículos 4°, 5°, 6°, 7° del reglamento aprobado por la acordada 4/2007, ni al recaudo previsto en el artículo 1° de la acordada 38/2011 modificatoria de la anterior". Martínez Otarola está preso en el penal de Chimbas y desde allí, en una hoja de papel, escribió su descargo para llegar hasta la Corte ‘in pauperis‘ (sin asistencia legal y de motu propio), con sus antecedentes de educación sólo primaria y trabajos anteriores como limpiavidrios, cuidacoches y changarín.
El fallo que dejó firme la condena fue suscrito por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt, en tanto que Juan Carlos Maqueda había considerado necesario conocer el caso en profundidad.
De hecho, su voto en disidencia sostenía: "Que a los fines de poder analizar adecuadamente el recurso interpuesto y los agravios planteados, se requiere a la Secretaria solicite la remisión a esta Corte, de los autos principales".
Los hechos por los que Martínez Otarola fue condenado a la pena máxima del Código Penal ocurrieron en la madrugada del 5 de abril de 2011, cuando -según dieron por probadas todas las instancias judiciales- trepó hasta el primer piso del barrio Jardín Ferroviario, para robarle a Arturo Ariel Tapia un perchero, una parrilla y un juego de asador, entre otros objetos de escaso valor. Tapia sorprendió al ladrón y forcejeó con él, pero recibió dos heridas de arma blanca, una en un pulmón y la otra en el corazón, que acabaron con su vida.
Fuente: DyN

