La Corte de Justicia consideró que fue ‘arbitrario’, ‘sin lógica’, ‘ni ‘explicación’ que luego de merituar todos los agravantes contra el changarín Pedro Oris (37) y la docente Alejandra Ríos (40), haya sido ‘escasa’ la pena impuesta a ambos por el brutal ataque (una patada en la cabeza) que el 24 de octubre de 2013, dejó hemipléjica a la pequeña hija de la mujer, Camila, por entonces de 8 años.

Y por eso ayer resolvió elevar casi al doble esos castigos impuestos el 4 de mayo del año pasado por la mayoría de los jueces de la Sala I de la Cámara Penal, Juan Carlos Caballero Vidal (h) y Silvia Peña Sansó de Ruiz (Raúl José Iglesias votó que fueran condenados a 12 años). Así, Oris de 9 de prisión a 17 de reclusión. Y Ríos de 6 años de prisión a 10 de reclusión, dijeron fuentes judiciales.

‘Con respecto a la graduación de la pena impuesta a los enjuiciados, resultan totalmente atinadas las críticas pues se evidencia una arbitraria desconexión entre la escala penal en abstracto que surge de las figuras achacadas, la merituación de las distintas y significativas circunstancias agravantes consignadas en la sentencia (frente a una sola atenuante, no poseer condenas previas) y la efectiva pena impuesta.

El fallo de la Corte quedaría firme. La última carta defensiva es el máximo tribunal del país

Es decir que sopesando todos los agravantes encontrados por los jueces luego del debate no existe lógica ni explicación con la escasa pena atribuida’, aseguró en su voto el ministro Adolfo Caballero, al que adhirieron sus pares José Abel Soria Vega y Angel Humberto Medina Palá.

El aumento de las condenas era uno de los reclamos del fiscal Gustavo Manini, quien había pedido 22 años de cárcel para Oris y 17 para Rios. La Corte también le dio la razón al fiscal al momento de sumar un nuevo delito a Oris, pues entendió que cabía aplicarle coautoría en ‘abandono de persona agravado por el vínculo’, pues con Ríos esperaron un día antes de llamar a la ambulancia por ayuda.

La Corte de Justicia había intervenido porque luego de aquel fallo, todas las partes reclamaron. Pero el máximo tribunal de justicia local rechazó los planteos de los defensores Leonardo Arancibia (Oris) y Miriam Szalankiewicz (Ríos). Y aceptó parcialmente los reclamos del fiscal Gustavo Manini.

Así, los delitos contra Pedro Oris ahora son: coautor en ‘lesiones leves continuadas (a Camila le hallaron 42 marcas) agravadas por el vínculo y por violencia de género’. Autor de ‘lesiones gravísimas (la nena tiene entre 90% y 95% de incapacidad en su mano izquierda y el 70% en la pierna del mismo costado) agravadas por violencia de género’. Y coautor en ‘abandono de persona agravado por el vínculo’, igual que Ríos, penada también por lesiones leves agravadas.