Un fiscal federal de Santa Fe denunció y pidió las indagatorias del exjefe de la delegación de la Policía Federal Argentina (PFA), Marcelo Lepwalts, y de otros 5 integrantes de esa dependencia acusados de haber desarrollado "un sistema recaudatorio" para cobrar protección a narcos y utilizar drogas secuestradas para "embagallar" a otros, informó Télam.

"El sistema incluía el ofrecimiento de cobertura policial a personas presumidas de realizar actividades delictivas a cambio de una suma de dinero periódica, la cual se mantenía vigente hasta que se decidía que, como se verificó en algunos casos, debían ser privadas de su libertad ambulatoria por no resultar funcionales al sistema", describió en la denuncia el fiscal Walter Rodríguez, quien pidió las indagatorias de Lepwalts y los integrantes de la delegación Cristian Pablo Bogetti, Michael Juan Arbildo, Carlos Fernando Gómez Navarro, Darío Alberto Duarte y Lucas Leonel Bustos; algunos de los cuales tenían antecedentes de sumarios administrativos por su desempeño en la localidad cordobesa de Villa María, destino anterior a Santa Fe.

Lepwalts, Bogetti, Arbildo y Gómez Navarro fueron procesados en mayo último por los delitos de "falsedad ideológica, encubrimiento, alteración de pruebas e incumplimiento de los deberes", mientras que la misma resolución procesó a Duarte y a Bustos por "tenencia simple de estupefacientes".

La delegación Santa Fe fue allanada el 9 de mayo y en el inmueble se secuestró dinero en efectivo -que el fiscal presume como parte de la recaudación ilegal- y estupefacientes que según la investigación no pertenecían a ningún caso oficial.

En la denuncia, el fiscal Rodríguez señaló que un grupo policías conformó una asociación ilícita, extendida entre el 23 de marzo de 2018 y el 9 de mayo pasado, cuando fueron detenidos y allanada la delegación.

Para el fiscal, la investigación halló la presunta "configuración de un sistema de recaudación ilegal nutrido cuanto menos por utilidades provenientes del narcotráfico y que tenía como objetivo principal el lucro personal de cada uno de sus integrantes".

Y sostuvo que "el mecanismo recaudatorio" procuró "la obtención de dinero como así también de material estupefaciente de parte de personas vinculadas al tráfico de sustancias ilícitas, mediante interceptaciones de manera sorpresiva o durante la ejecución de medidas judiciales".