Uno de los representantes de la familia de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido desde el último 30 de abril, contó que apareció un testigo que vio movimiento de camionetas días antes de la aparición del cuerpo en un cangrejal en Villarino Viejo y que la perito de parte, Virginia Creimer, les marcó un aspecto de los restos óseos que podría significar que fueron sometidos a un proceso químico.

Así contó Luciano Peretto, uno de los defensores de la querella. Reveló que la persona que aseguró haber visto luces en la zona el martes anterior a la aparición de los restos es un pescador que trabaja en un buque. "No solo dice qué es lo que vio. Además entregó mensajes de texto y audio que mandó esa noche a familiares sorprendidos por los movimientos", detalló.

Según explicó, el testimonio del hombre, que ya fue ofrecido al juzgado interviniente, expone que en ese lugar, "es un cangrejal bastante desolado, en invierno, de noche, un martes, en cuarentena, se vio movimientos de luces en donde cuatro días después aparece un cuerpo presumiblemente del caso más importante de la provincia de Buenos Aires".

Para Peretto, "esto viene a robustecer la hipótesis de la desaparición forzada", ya que para la defensa "ese cuerpo ha sido plantado para tratar de favorecer la otra hipótesis sobre que Facundo pudo haber tenido algún accidente o algún suceso confuso en su derrotero a Bahía Blanca".

El testigo contó que vio vehículos de gran porte y luces en este lugar, que se conoce como Cola de Ballena. "Los movimientos duraron bastante poco porque él alcanza a mandar estos audios y mensajes a su esposa donde le dice que está asustado y que corre de la proa a la popa del buque para mostrarle a su compañero esa situación y cuando regresan estas luces se habían apagado y se habían ido", remarcó el abogado en diálogo con Todo Noticias.

"Hueso blanco", un indicio llamativo para la perito de la familia

A este testimonio, se le suma un aspecto de los huesos encontrados, marcado por la especialista de la querella Creimer que también llama la atención: la perito de parte cree que fue sometido a un proceso químico antes de ser colocado en el cangrejal.

"A ella le llama poderosamente la atención la situación de hueso blanco, ella explica que esto sucede cuando es sometido a algún proceso de ácido o de cal", reveló Peretto.

Para la familia de Facundo y los abogados es "improbable" considerar que el joven pueda haber optado por esa ruta de manera voluntaria, a modo de atajo. "Es un lugar de monte bajo, espinoso, un terreno absolutamente irregular. Es un cangrejal donde una persona se queda parada diez segundos y se empieza a hundir", describió el letrado.

Este martes, el Equipo de Antropología Forense Argentino iniciará la autopsia, asistido por Creimer. Los primeros resultados podrían estar a partir del 5 de septiembre.

Fuente: Crónica